bilbao. El cadáver de Ignacio María Iturbide Alcain, Piti, ultraderechista que participó en los asesinatos de siete personas vinculadas a la izquierda abertzale, fue localizado el pasado día 4 en un monte de Bilbao. La inspección ocular no reveló signos de violencia.

Iturbide, de 64 años, era natural de Andoain y desde mediados de los años setenta comenzó a relacionarse con grupos violentos de extrema derecha. Junto a Ladislao Zabala, participó en siete asesinatos de personas vinculadas a la izquierda abertzale. Se trata del joven de 17 años José Ramón Ansa, asesinado en Andoain en 1979; del concejal de HB en el Ayuntamiento de Donostia Tomás Alba, asesinado en Astigarraga el 28 de septiembre de 1979; de Felipe Sagarna, Miguel Arbelaiz, Luis María Elizondo y Joaquín Antimasbere, todos ellos asesinados en Hernani a lo largo de 1980, y de Francisco Javier Ansa, muerto en Andoain en 1981. Los crímenes fueron asumidos por el Batallón Vasco Español.

Iturbe y Zabala fueron detenidos en Donostia el 5 de marzo de 1981. La Audiencia Nacional le condenó en 1985 a penas que sumaban 231 años y a pagar una indemnización de 87 millones de pesetas. Iturbe fue excarcelado antes de cumplir 18 años de cárcel.