barcelona. Unió Democrática de Catalunya (UDC) y cuatro acusados en el caso Pallerols, una trama de presunta financiación irregular del partido en los años 90, tendrán que devolver conjuntamente 388.483 euros defraudados, de los que ayer por la mañana abonaron 300.000, según fuentes judiciales, tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el fiscal y las partes.

El partido catalán y los cuatro condenados en esta trama -otros dos, Dolors Llorens y María Cruz Guerrero, quedaron libres de cargos con el acuerdo- harán frente conjuntamente a esta cantidad que quedó acreditado que fue defraudada y que es la misma cifra que la Generalitat reclamó como parte afectada.

El caso Pallerols es una trama de financiación irregular de los años 90 de Unió, al que se desviaron subvenciones desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano, Fidel Pallerols, condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará ingresar en prisión.

El pago de la cantidad citada supone que los acusados reconocen que se desviaron fondos de las subvenciones para formación de parados a las arcas del partido. El fiscal pedía para ellos penas de prisión de siete a once años pero tras el acuerdo no irán a la cárcel.