DONOSTIA. Los escritores han ofrecido hoy una rueda de prensa en Donostia en la que Fito Rodríguez y Dorleta Urretabizkaia han dado a conocer un manifiesto de apoyo a la marcha en el que se destaca la vinculación entre la literatura vasca y los encarcelamiento de escritores.

Han recordado que destacadas figuras de la literatura en euskera, entre los que han citado a Lauaxeta, Bernat Etxepare, Xabier Amuriza, Joseba Sarrionandia, "Txillardegi" o Mario Onanidia, pasaron por la cárcel, al tiempo que han asegurado que todavía quedan algunos presos, como Jokin Urain o el exdirigente de ETA Mikel Antza.

También han sostenido que la literatura vasca ha sido perseguida y prohibida a lo largo de la historia, en la que incluso se han registrado episodios de quema de libros vascos.

"Es el momento de hablar y también de escribir, con todas las víctimas en el recuerdo" y con el objetivo de "hacer visible la situación de los que aún están presos", concluye el manifiesto.

Entre los escritores que se han adherido a la manifestación se encuentran literatos como Kirmen Uribe, Pako Aristi, Edorta Jiménez, Karmele Jaio y Jabier Muguruza.