Donostia. Juan Carlos Alduntzin podría convertirse en breve en el próximo jefe de Gabinete del diputado general, un cargo de máxima confianza y libre designación que acaba de quedar vacante tras el nombramiento de Iñaki Errazkin como diputado de Medio Ambiente. Según ha podido saber este periódico, el Ejecutivo de Bildu está barajando esta posibilidad en respuesta a la moción de censura aprobada por la oposición contra Alduntzin. Se trataría, a fin de cuentas, de un intercambio de carteras entre dos miembros del Gobierno: Errazkin pasa a ser diputado foral y el exmandatario se convierte en asesor del diputado general.

Este diario intentó ayer contrastar la noticia con las fuentes oficiales de la Diputación, pero estas no quisieron "ni confirmar ni desmentir" la noticia. El Boletín Oficial de Gipuzkoa tampoco recogía ayer el nombramiento, así que será necesario esperar para conocer si finalmente se convierte en el nuevo jefe del Gabinete del diputado general.

Pistas El futuro político de Aldun-tzin ha suscitado gran interés desde que el PNV, el PSE y el PP forzaron su salida de la Diputación el pasado día 6. De hecho, el diputado general ha sido preguntado en reiteradas ocasiones sobre el porvenir del diputado destituido, pero, hasta la fecha, Garitano no ha respondido si el exdiputado de Medio Ambiente seguirá vinculado con el Gobierno foral o no.

En una rueda de prensa del pasado martes, se limitó a mostrar su convencimiento de que, Alduntzin, con "su capacidad de trabajo y experiencia" llegará a "ocupar algún puesto importante en la política vasca y de Gipuzkoa".

Desde su destitución, también se han escuchado voces que se aventuran a decir que Alduntzin será el cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, algo que no podrá confirmarse hasta el inicio del próximo curso, independientemente de si hay un adelanto de las elecciones.

Otra de las incógnitas que sigue en el aire es si el exdiputado de Medio Ambiente seguirá ostentando la presidencia del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK). Hasta ahora este cargo ha estado ostentado por el máximo responsable político de Medio Ambiente, ahora en manos de Errazkin. A este respecto, Garitano indicó que la decisión corresponderá a la asamblea de GHK.

Lo que es seguro es que, pese a verse obligado a abandonar el Departamento de medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Alduntzin seguirá de cerca la toma de decisiones de estos dos ámbitos si es nombrado jefe del Gabinete del diputado general.