BILBAO. Agentes de la Policía española adscritos a la brigada Provincial de Información de Bilbao detuvieron ayer en la capital vizcaina al presunto miembro de ETA Josu Rodríguez Mallabiarrena, requerido por la Audiencia Nacional.

El arrestado fue condenado a cuatro años de cárcel por la Audiencia Nacional por depósito de artefactos incendiarios para actos de kale borroka entre 2004 y 2007, pena que fue rebajada a tres por el Tribunal Supremo (TS) el pasado 15 de junio.

La Sala de lo Penal del TS rebajó la condena de Rodríguez Mallabiarrena y absolvió a Mikel de Gregorio Escribano de los delitos de construir zulos para esconder artefactos destinados a la violencia callejera porque consideró que las acusaciones de un coimputado no eran suficientes para condenarle.

El alto tribunal también rebajó la pena a Mallaviarrena porque no quedó probado que los artefactos incendiarios que él mismo contribuyó a almacenar estuvieran a su disposición para los actos de violencia callejera, lo que le obligaba a decantarse por la opción interpretativa más favorable al acusado.

Este es el sexto etarra detenido esta semana después de que el viernes fueran arrestados en Londres Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, ambos con un importante historial de atentados a sus espaldas. El pasado miércoles fue detenida en Bilbao Maialen Zuazo Aurrekoetxea para cumplir una condena de siete años de prisión por colaboración con ETA por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del comando Bizkaia. Un día antes, el 26 de junio, fueron detenidos en la ciudad francesa de Albi Ugaitz Errazkin Tellería -que formó parte del comando Asti de ETA, responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Inaxio Uría en 2008- y José Javier Osés Carrasco.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika mostraron ayer su rechazo a las últimas detenciones de ciudadanos vascos. Según denunciaron, "ninguna detención va a acercar la resolución definitiva del conflicto" y señalaron que "el diálogo es el único medio efectivo para conseguir la paz".

Los portavoces del Acuerdo de Gernika mencionaron las detenciones de Antton Troitiño e Iñaki Lerin en Londres y la de Maialen Zuazo en Bilbo. La joven de Santutxu fue arrestada por la Policía española para cumplir otros cuatro años de cárcel. No hubo referencias al arresto del presunto miembro de ETA Rodríguez Mallabiarrena, ya que este se produjo horas después.

Asimismo, los vecinos del barrio donostiarra de Intxaurrondo se manifestaron a mediodía de ayer en protesta por la detención de Antton Troitiño e Iñaki Lerin. EA, izquierda abertzale y Alternatiba de Donostia mostraron su adhesión a la movilización, al igual que los sindicatos LAB, STEE-EILAS y EHNE.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunció que ETA "ha vencido" y la legalización de la izquierda abertzale muestra ese "triunfo político del proyecto terrorista", durante la entrega de su XI Premio Internacional a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo al jesuita Alfredo Tamayo, doctor en Teología y Filosofía.