Bilbao. El Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao dejó ayer visto para sentencia el juicio de faltas que se celebró contra un ertzaina acusado de provocar lesiones a un detenido durante las protestas por el desalojo del gaztetxe Kukutza. Durante la vista oral, el fiscal consideró que no hay pruebas suficientes para condenar al procesado, y pidió su absolución en aplicación del principio jurídico In dubio pro reo, por el que, en caso de duda, por insuficiencia probatoria, se favorece al imputado.

También el abogado del acusado solicitó una sentencia absolutoria, mientras que la representación legal del joven lesionado solicitó que se le condene al pago de 1.200 euros de multa y otros tantos como indemnización a su representado por los daños que le causó.

Durante el interrogatorio, el joven recordó que sufrió una "perforación timpánica" por "un bofetón" que le dio el agente, después de ser detenido y esposado cuando se dirigía el 23 de diciembre por la tarde a la manifestación en contra del derribo del gaztetxe Kukutza, en la jornada en la que las excavadoras se presentaron en el lugar para derruir el edificio. La lesión consta en el parte que le realizó el hospital de Cruces.