DONOSTIA. Esa amistad surgió en Córdoba cuando el lehendakari del pronunció una conferencia organizada por el colectivo "Prometeo", al que pertenece Anguita, que estuvo precedida de las protestas de quienes rechazaban el 'Plan Ibarretxe'.

"Es una amistad no cimentada en el día a día, sino en el recuerdo de unos momentos, de una noche de valor y dignidad representada por el lehendakari, que estuvo a la altura del País Vasco. Aquello nos unió porque habíamos sentido lo que es la adversidad de la bestia", ha destacado el exdirigente del PCE, quien ha señalado que el colectivo "Prometeo" también invitó a participar en sus actividades al socialista Rodolfo Ares y al popular Jaime Mayor Oreja, que "nunca contestaron".

La presentación del libro, que ayer tuvo en Bilbao al escritor Bernardo Atxaga como maestro de ceremonias, ha adoptado esta tarde la forma de entrevista, la que ha realizado Ibarretxe a Anguita con preguntas aderezadas de referencias al libro y también de sus propias reflexiones.

Han hablado de política, de democracia, de derechos humanos, de igualdad, de economía, de la Unión Europea y del sentido que ambos le dan a la utopía.

Los escuchaban entre el público el excoordinador general de Ezker Batua Javier Madrazo, la que fue consejera de Cultura del Gobierno de Ibarretxe Miren Azkarate y el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, entre otros.

El lehendakari ha presentado a Anguita como un hombre profético, como la persona que en 1992 dijo que "no habrá Unión Europea si no hay una unión política real". "Con Maastricht desaparece la unión política y se va a la unión monetaria. Ha faltado la unión política, que es hija de la unión de los pueblos", ha dicho Anguita, que ha recalcado que "durante décadas los políticos han vendido humo y no un proyecto concreto".

El excoordinador general de Izquierda Unida cree que la crisis económica actual será, "a más largo plazo, un crisis de civilización", un proceso que ya observa en sus inicios pero que opina que puede durar un siglo. "Hay que parir ya un nuevo mundo y no esperar a que del caos surja el orden", ha subrayado.