onDarroa. Unai Urruzuno estará finalmente en el Ayuntamiento de Ondarroa. Pero lo hará como asesor de la actual primer edil de Bildu, Argia Ituarte. El cabeza de lista en los comicios municipales del 2007 de ANV, formación que fue ilegalizada en la localidad, engrosará las filas del personal temporal en un puesto creado por la Comisión Gestora en la anterior legislatura que fue ocupado por un funcionario municipal. El 1 de octubre se firmó el decreto mediante el que Urruzuno participará en la gestión de la administración como ayudante de Ituarte.

El texto firmado por la alcaldesa, que tiene potestad para ello, ha otorgado a Urruzuno un cargo de confianza por el que recibirá una retribución municipal. Si bien el anterior ejecutivo eligió para ese puesto a un funcionario que se hizo cargo de las áreas de urbanismo, obras y servicios, Bildu, tres meses después de llegar al poder, lo ha hecho con una persona con un marcado perfil político. Por lo que el líder de la izquierda abertzale local ilegalizada pasa así a formar parte de la plantilla temporal municipal aún sin una responsabilidad definida.

Pese a que el nombramiento debe ser aún publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia, Urruzuno ha sido declarado asesor desde el mismo momento en el que la alcaldesa suscribió el decreto de alcaldía, el 1 de octubre. Bildu gobierna con mayoría absoluta en la localidad costera, con nueve ediles frente a los cuatro de la oposición, del PNV.

Tras liderar la lista de ANV, y convertirse en la cara conocida de la izquierda abertzale local en su presión contra la Comisión Gestora del PNV desde la que denominaron Herritarron Udala, Urruzuno fue en 2009 cuarto cabeza de lista por D3M, una de las marcas sucesoras de Batasuna.