Juan Carlos Izagirre retira las cinco banderas de la sala de recepciones del ayuntamiento de Donostia
el nuevo alcalde prescinde del coche oficial y decide utilizar su motoHacia final de semana se conocerá el reparto de departamentos
Donostia. El nuevo alcalde de Donostia por la coalición Bildu, Juan Carlos Izagirre, ha retirado las cinco banderas que se encontraban en la sala de recepciones de la casa consistorial, según fuentes municipales. Las enseñas que han sido suprimidas corresponden a la bandera de Donostia y también a la española, así como a la ikurriña, a la enseña de Gipuzkoa y a la de la Unión Europea.
Preguntado por este asunto, Izagirre aseguró que se está "retocando un poco todo el mobiliario". Asimismo, la prensa le interpeló sobre si la bandera española que se encuentra izada en la fachada del ayuntamiento también había sido retirada, a lo que Izagirre respondió: "No, yo creo que sigue ondeando ahí".
La comparecencia de prensa que tuvo lugar ayer, en la sala de Junta de Gobierno, -espacio en el que tradicionalmente el Gobierno de Elorza hacía sus declaraciones-, fue la primera del mandato de Izagirre como primer edil. Al entrar en la habitación, el regidor preguntó a sus asesores en un tono de humor si la mesa que preside la sala es el lugar en el que debía sentarse para realizar las declaraciones.
reuniones El representante de la coalición, formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, explicó que su equipo y él mismo se personaron en la casa consistorial a las 7.45 horas de ayer y desde aquel momento el Gobierno tuvo diversas reuniones con su equipo. Además, Izagirre se citó de manera informal con los portavoces de los grupos de la oposición -exceptuando con el jeltzale Eneko Goia, que se encontraba en el Pleno de conformación de las Juntas Generales-, para discutir asuntos de personal y de reparto de despachos. De hecho, según fuentes municipales, muchos ediles no desean trasladar sus cosas a los despachos por la provisionalidad de la situación.
Izagirre aseguró que su Gobierno se está "asentando" y pidió un poco de "comprensión", al tiempo que aseguró que "el ayuntamiento funciona, no se ha parado nada, está en marcha".
Asimismo, durante la semana, el regidor abertzale se reunirá con el personal de distintos departamentos y, poco a poco, irá "conociendo la casa". Asimismo, hacia finales de la semana se conocerá el reparto de carteras entre los miembros del nuevo Gobierno municipal. Además, afirmó que contemplan la opción de incluir algún delegado no concejal. Al tener ocho ediles, la legislación les permitiría tener hasta dos delegados de este tipo. De cualquier modo, el Gobierno definitivo deberá conformarse antes de diez días, anunció.
Por otro lado, preguntado por cómo se moverá por la ciudad, Izagirre expuso que prescindirá, en gran medida, del uso del coche oficial y que para moverse por la ciudad utilizará su moto. "Es un vehículo apropiado para la ciudad", comentó y añadió que no se va a "abusar" del transporte oficial y que la "filosofía" del Gobierno "va a ser la de utilizar el transporte público o el particular".
Más en Política
-
La ministra Aagesen viaja este viernes a Portugal para acercar posturas tras la crisis del apagón
-
Esteban reivindica un 1-M "a diario" y ensalza la prevalencia de convenios vascos como uno de "los logros" del PNV
-
Sánchez carga contra el voto en contra del PP frente al plan antiaranceles
-
El comité del apagón investiga eventual ciberataque a instalaciones ajenas a Red Eléctrica