Síguenos en redes sociales:

Trabajadores de Radio Euskadi se movilizarán por los despidos

Estudian medidas ante la OPE que supondrá la pérdida de 80 empleados

Trabajadores de Radio Euskadi se movilizarán por los despidosFoto: Archivo

bilbao. La asamblea de trabajadores celebrada ayer en Radio Euskadi puso una vez más de manifiesto el malestar que se vive en las diferentes empresas de Euskal Irrati Telebista (EITB). En esta ocasión el motivo de la protesta es la convocatoria de OPE que la dirección del ente público tiene previsto realizar en breve y que puede suponer una importante reducción de puestos de trabajo.

"Es una de las asambleas más concurridas que ha habido. Hay mucho malestar y se planteará el tema al consejo de administración que se reunirá el próximo martes. Hay voces que proponen una huelga general para el próximo 11 de junio, sábado", señalaron ayer a DEIA trabajadores de Radio Euskadi. La fecha elegida es una día señalado y de marcada actividad informativa, ya que esa jornada es la fijada por el calendario electoral para que los ayuntamientos de Hegoalde se constituirán tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

Esta oferta de empleo público afecta a Radio Euskadi, Radio Vitoria y Euskadi Irratia y, más concretamente, a los trabajadores denominados fijos discontinuos -sin plaza-. Según distintas fuentes, no existen cifras exactas de los profesionales que pueden verse afectados por la medida de la dirección del ente, aunque algunas señalan a un total de ochenta. "La empresa pretende sacar un número de plazas. No se saben cuántas serán porque hay cifras muy distintas", explican. Dependiendo de la fuente, la merma de plazas pueden suponer una reducción que oscila entre el 25% y el 50%.

Los trabajadores temen que una vez diseñadas las plazas que van a sacar a concurso se despida a los que no estén trabajando en las mismas. "Eso quiere decir que un número importante de personas -el comité no tiene datos- puede verse en la calle antes de la convocatoria. Es cierto que se pueden presentar, pero también es cierto que lo tendrán muy difícil", señalaron.

DESPIDO INMINENTE Algunos comentarios que circulan por las emisoras sostienen que existen listas con los nombres de quienes pueden verse afectadas por un despido inminente. "Esta situación va a afectar a todos los trabajadores de la radio, a unos más porque pueden verse en la calle y a otros porque la reducción les afectará en su trabajo", aseveran algunos profesionales de la emisora. Además, explican que el ambiente se ha vuelto muy tenso porque desde hace un tiempo se están reduciendo costes a base de no cubrir bajas en los puestos de trabajo y tampoco vacaciones. Hoy está previsto que se celebren asambleas en Radio Vitoria y en Euskadi Irratia en Donostia.