bilbao. La Ertzaintza localizó ayer en las inmediaciones de la zona de los restaurantes del monte Artxanda, en Bilbao, un zulo de ETA que podría haber permanecido oculto durante las tres últimas décadas después de que un hombre que paseaba en las inmediaciones diera un aviso tras toparse con el mismo. Los agentes de la Policía vasca encontraron en su interior un bidón con tres pistolas, dos subfusiles, una granada casera con el anagrama de la banda, material electrónico y relojes mecánicos que podrían haber sido usados para elaborar bombas trampa.

Peinada en profundidad la zona del monte en la que se ubica el material escondido, pero sobre todo comprobado su estado, la Ertzaintza baraja la posibilidad de que el zulo pueda tener una antigüedad superior a los 30 años. Los agentes no hallaron explosivos en el escondite.

Durante los últimos meses, otros dos zulos han sido hallados de forma casual. Ambos casos tuvieron lugar en suelo francés, aunque a una distancia importante entre sí, en las dos primeras semanas del año. Concretamente, el pasado 15 de enero la Gendarmería encontró en la región del Jura, cercana a Suiza, un escondite que contaba con varias armas y diversa munición.

Más relevante fue el hallazgo efectuado el 5 de enero en una zona boscosa entre las localidades de Montignac y Sarlat-la-Caneda, a unos doscientos kilómetros al este de Burdeos. La Policía gala recuperó dos bidones de plástico tapados con piedras, en los que se habían ocultado varias bolsas de basura que contenían una sustancia en polvo de color blanco que podría ser nitrato de amonio, utilizado por el grupo armado para sus explosivos. La capacidad total de este escondite era de unos 200 kilos de explosivo.