Entre las particularidades de la guerra está la de poner todo a su servicio, especialmente la información. Dentro de la información debemos incluir la propaganda, elemento fundamental de todo conflicto. En el conflicto del 36 el cartelismo tuvo un gran desarrollo, sobre todo en Barcelona, Valencia y Madrid, pero también en Euskadi donde existía una industria gráfica y un elenco de artistas que venía trabajando desde hacía años. El cartel que nos ocupa, firmado por Nik -seudónimo de Luciano Quintana Madariaga- es un buen ejemplo de la cartelística vasca de la época. Estética moderna y de gran calidad que comunicaba directamente el mensaje que quería transmitir. Quintana (Tolosa, 1904- Caracas, 1976) estudió en Leipzig y colaboró con el PNV durante la República tanto en las campañas políticas como en las culturales, pasando durante la guerra a confeccionar carteles y la revista Gudari. Tras la guerra se exilió en Venezuela. El cartel aquí reproducido probablemente se hizo para una exposición sobre Euskadi proyectada para Barcelona que finalmente no se realizó.

"Guernica", símbolo de paz, tatuado en una tela de forma rectangular, de gran peso dramático y de singular belleza interior. Mi pueblo convertido en tu pueblo y el tuyo en el de todos. Tsunami de recuerdos y lágrimas, abrazos y mentiras, medallas en el pecho y bombas a la esperanza. Gernika herida, Gernika curada, Gernika viva, resplandeciente como el sol que adorna la sangre de nuestro corazón. Brindo la mujer con niño muerto dibujado en mi piel, al recuerdo de todos los "Gernikas" de nuestro mundo calcinado.Nere bakea zure bakea da. Utzi niri bakean?

Santi Kapanagak margotutako lehenengoetakoa da Otxandioko Andikona Plazako bonbardaketa irudikatzen duen koadroa. 1964 urtean amaitu zuen. Santik egindako beste margo guztiak bezala figuratiboa da, hau da, errealitate ezberdinen irudikapena, eta Andikonakoa, Santi Kapanagak 12 urterekin bizi izandakoaren gogorapena da -40 urterekin margoturiko koadroa-, gertakari tamalgarria bertan bizi eta 28 urte beranduago irudikatua, nonbait, berak gogoratzen zuenaz eta besteei isilpean entzundakoaz osaturiko irudia, 1936ko uztailaren 22an goizeko 9ak inguruan ikusitako sarraskiaren irudikapena. Ez da bere koadrorik onena izango, baina bai adierazgarri eta deigarriena, lurra hamaikatxo gorputzez beterik, eta etxe aurrean hilik bere lehengusuak, 10, 8 eta 3 urteko Alberto, Javier eta Irene, osaba Vicente eta izeko Feliciana, txakurra etxeko atartean bizirik; plazako iturrian norbaitek galdua pitxerra urez gainezka, alboan Vallejo gaztea oraindik bizirik turuta eskuetan? Hamaika zertzelada txiki, hamaika gogorapen mingarri.