Síguenos en redes sociales:

Las trabas de UPN dejan sin Olentzero a Iruñea

Las trabas de UPN dejan sin Olentzero a IruñeaFoto: m. saez

IRUÑEA. La denegación del permiso del desfile del Olentzero en el barrio de Milagrosa-Arrosadia y "el pliego de condiciones inaceptable" exigidas a San Juan y Rochapea han hecho que desde Gora Iruñea y la Coordinadora Cultural de Barrios de Iruñea hayan decidido desconvocar los desfiles de los olentzeros de los barrios.

El anuncio oficial tendrá lugar hoy a las 11.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Así las cosas, se suspenden tanto los programados para hoy como para mañana. En definitiva, Chantrea, Mendillorri, Arrosadia, Etxabakoitz, Rochapea, San Jorge, Casco Viejo, Iturrama y San Juan no lo celebrarán, a pesar de que algunos de ellos, sí habían sido aprobados, en primera o segunda instancia, como el caso de la Chantrea.

Tanto la plataforma Gora Iruñea como la Coordinadora Cultural de los barrios de Iruñea ya habían mostrado su desacuerdo con la actuación del Consistorio, ya que ayer por la tarde, ante el vaivén en la toma de decisión sobre la aprobación de los Olentzeros de los barrios de la ciudad, entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Delegación del Gobierno en Navarra, en concreto sobre los desfiles en la Chantrea, San Juan, Arrosadia y Rochapea, al ser considerados por la alcaldía "actos reivindicativos", Gora Iruñea y la Coordinadora lograron concentrar a decenas de personas en la plaza Consistorial en apoyo a estos actos navideños.

no son manifestaciones "Un nuevo ataque a la ciudadanía", calificó Laura, de la comisión de fiestas de Arrosadia, ya que, según argumentó, "el Ayuntamiento se ha decantado por ignorar a algunos barrios" , al remitir la solicitud de Arrosadia, Rochapea, San Juan y Chantrea a la Delegación del Gobierno en Navarra y aclaró "señora Barcina, no son manifestaciones". A pesar de esta decisión, desde ambos colectivos aseguraron que "no van a conseguir dividirnos" y que no desistirán en "seguir impulsando nuestras fiestas desde una óptica participativa, abierta y popular".

Un año más, y a pesar de haber solicitado los permisos el pasado 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Iruñea respondía ayer, 22 de diciembre, con esta intención de ceder dicha competencia a la Delegación del Gobierno, institución que, sin embargo, devolvió el testigo al Consistorio pamplonés, ya que, según transmitió en un comunicado "esos actos se encuadran en la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas, por cuanto que se trata de la celebración del Olentzero y según lo inferido en el artículo 7.3 b) con relación al 7.2 b) de la normativa, la competencia para conceder autorización de la celebración de esos actos corresponde al Ayuntamiento donde tengan lugar".

Previamente, los colectivos se habían reunido con Patxi Fernández, quién alegró que "la última palabra" la tenía Delegación". Tras la devolución de esta institución al Consistorio, se les comunicó la denegación de Arrosadia y las condiciones en San Juan y Rochapea.

La intención de "prohibir" los desfiles en Arrosadia, Txantrea, San Juan y Rochapea no constituyó una sorpresa, ya que a finales de 2009, Ana Elizalde (UPN) ya había anunciado que se prohibirían bajo la acusación de "exaltación del terrorismo".

Por otra parte, la Asociación de Amigos de Olentzero, en colaboración con Udalbide, han presentado la web olentzero.net con la intención de difundir y acercar este personaje navideño a la gente.