Bilbao. "Defendemos al compañero Méndez ante una actuación contra su integridad física y sus derechos democráticos y, por ello, consideramos necesario que el Gobierno vasco garantice una exhaustiva y transparente investigación de lo sucedido y que los culpables sean entregados a la justicia y castigados". Con estas palabras, el colectivo Tribuna Socialista muestra en un comunicado su respaldo al edil del PSE de Berriz Koldo Méndez, que fue detenido la semana pasada por gritar consignas contra la monarquía al paso de la comitiva en la que viajaban los príncipes de Asturias durante su visita a Bilbao.

En esta nota, la agrupación también hace un llamamiento a todos los socialistas para que se dirijan al Ejecutivo vasco para demandar la investigación sobre los hechos que también reclama Tribuna Socialista. Y, en esa línea, expresan su deseo de que "los responsables del Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores (UGT) sean los primeros en defender los derechos del compañero Méndez", aunque ya sea público que el PSE ha convocado al concejal de Berriz para que dé explicaciones acerca de la actitud que mantuvo al paso de la comitiva real, una actitud que José Antonio Pastor, portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, tildó de "condenable".

"Al margen de compartir sus opiniones o no, él -Méndez- ejerció su libertad ciudadana y es inadmisible el ataque de la Ertzaintza", añade Tribuna Socialista.