bilbao. "Segarle la cantera a ETA" figura con letras mayúsculas en el documento interno elaborado por el Departamento de Interior, que este diario adelantó la semana pasada, y que marca el leit motiv que Rodolfo Ares quiere inculcar a la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza. El mismo equipo que detuvo en la madrugada de ayer en la casa okupa Kutxi 103 de Gasteiz a Adrián Donnay, joven de 21 años, a quien la Policía vasca relaciona con un ataque de kale borroka el pasado 28 de septiembre en la capital alavesa y que tuvo como objetivo una estación del tranvía. El arrestado, que residía en el inmueble ocupado, formaba parte presuntamente, según indicó Interior, de un talde radical que se da ya por desarticulado. También se le incautó diverso material relacionado con la ilegalizada Segi.
"A quienes practican el terrorismo callejero, a quienes forman parte de ETA, a quienes prestan apoyo a la violencia terrorista, tienen que tener muy claro que les perseguiremos allí donde estén", subrayó Ares durante su intervención tras el Consejo de Gobierno, en el que por sorpresa sustituyó a la portavoz habitual, Idoia Mendia.
Tras la detención, que fue coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, la Ertzain-tza registró la casa de la calle Cuchillería, un almacén contiguo y un tercer inmueble, también en Gasteiz. Al arresto practicado la pasada madrugada se suma la identificación de otro supuesto participante en el sabotaje al tranvía, Jagoba Apaolaza, que se encuentra ya en prisión tras ser detenido en el transcurso de una operación contra Segi, y que la Policía vasca identificó como otro de los supuestos participantes en el ataque. El tercero en cuestión, Ekaitz Samaniego, fue detenido en las inmediaciones minutos después del ataque.
colaboración ciudadana Por otra parte, según adelantó Ares, el Departamento de Interior va a habilitar una página web para que los ciudadanos puedan aportar de manera "segura y anónima" información sobre ETA.