madrid. El presunto miembro de ETA Faustino Marcos Álvarez, detenido el pasado día 16 en Portbou (Girona) y que ayer ingresó en prisión sin fianza por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, había regresado al Estado español desde Francia con la intención de instalar un almacén y un taller de explosivos.
Así consta en el auto de prisión dictado ayer por el magistrado de la Audiencia española tras interrogar a Marcos Álvarez. Según dicho auto, la razón de su vuelta tras permanecer casi 8 años en la clandestinidad en el país galo era la "localización de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos". El juez, que no especifica el lugar donde pensaba ubicar dicho almacén, le imputa los delitos de integración en banda armada y de tenencia de armas y explosivos con fines terroristas.
Grande-Marlaska también envió ayer a prisión tras interrogarles a Jon Rosales Palenzuela y a Adur Aristegi Aragón, arrestados también en Girona, cerca de la frontera en Camprodon, cuando intentaban huir al país vecino. En otro auto, les imputa un delito de integración o colaboración con organización terrorista.
El juez relaciona a Rosales con Ibai Beobide, detenido el pasado día 13 entre Asteasu y Villabona cuando circulaba en bicicleta y que al parecer tenía la orden de liderar al menos dos taldes de miembros legales de ETA en el País Vasco. En el auto se afirma que Aristegi intentaba ayudar a Rosales a huir.
Según Grande-Marlaska, Beobide "dinamizó la constitución de los taldes Imanol y Ezpala", para los que captó a Jon Rosales y a Ione Lozano Miranda. Ambos manifestaron su conformidad de integrarse en el grupo armado, tras lo que Beobide les entregó un lápiz de memoria que contenía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos.
Tras la detención de Beobide el pasado sábado, Jon Rosales intentó huir a Francia, momento en el que fue arrestado en Camprodon junto a Adur Aristegi, quien le prestaba "auxilio" en su huida. Como curiosidad, tanto Rosales como Aristegi se fotografiaron antes de su detención vistiendo la camiseta de la selección española de fútbol, tal y como refleja el perfil que el primero tenía en la red social Facebook. Al parecer, durante el pasado fin de semana viajaron a Sitges para participar en sus fiestas de carnaval.
arrestos Por su parte, Faustino Marcos ingresó en ETA en 2001 captado por Mikel Uzkudun Lizaur. En junio de 2002, y creyendo que podía ser objeto de seguimientos policiales, pasó a la clandestinidad a Francia, donde ha estado a las órdenes, entre otros, del ex número uno Francisco Javier López Peña, Thierry.
Por otro lado, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la noche del viernes en Getxo a Zigor Goikoetxea para hacerle cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional y confirmada la semana pasada por el Tribunal Supremo, por amenazar de muerte a la concejal del PP en la localidad Marisa Arrúe, a la que no se puede acercar a menos de 300 metros.
En el momento del arresto, practicado en un establecimiento hostelero de Algorta a última hora de la noche, Goikoetxea se encontraba junto a unos amigos. El arrestado es hermano del líder del comando Bizkaia de ETA, Arkaitz Goikoetxea. Esta semana salió también a la luz una fotografía alojada en el perfil de Facebook de Jon Rosales, detenido el día 17 en Girona y que ingresó ayer en prisión, en la que ambos aparecen en una fiesta.
La Guardia Civil también detuvo ayer en Oiartzun a Igor Maiora Zumeaga, reclamado por la Audiencia Nacional por actos de violencia callejera tras no presentarse a un juicio por esta causa. Ya fue detenido en agosto de 2007 por la quema de un cajero automático de la Caja Vital Kutxa de Gasteiz.