bilbao. Efectivos de la Guardia Civil detuvieron durante la tarde de ayer en Gipuzkoa a cuatro personas acusadas de estar relacionadas con Ibai Beobide, el presunto miembro de ETA detenido el pasado sábado en un control cuando viajaba en bicicleta con una pistola. Tres de los arrestos se practicaron en la localidad de Hernani y el cuarto en Segura. Además, efectivos del Instituto Armado registraron dos viviendas en Bizkaia, una en el barrio de Deusto y otra en la localidad de Larrabetzu, relacionadas con dos supuestos legales -no fichados- de la organización armada, que no se encontraban en los domicilios, según indicaron a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista.
En Hernani se produjo el arresto de Juan Mari Mariezkurrena Urkizu, de 57 años, junto con una pareja formada por José Agustín Camacho Elizondo y Miren Josune Balda Arruti. Además, en Segura se produjo la captura de Euri Albisu, que fue localizada por los agentes cuando se encontraba en un bar, y que integró en el puesto número 17 la candidatura de ANV al Ayuntamiento de Bilbao en 2007. Los cuatro arrestados estarían acusados de haber ayudado a esconderse al presunto liberado -a sueldo- de ETA Ibai Beobide Arza dándole refugio en sus domicilios. Los efectivos de la Benemérita, tras practicar los arrestos, procedieron a efectuar los correspondientes registros en las viviendas de los detenidos.
De los cuatro detenidos, el que presenta mayor interés policial es Juan Mari Mariezkurrena, que está domiciliado en un caserío de Hernani que, al cierre de esta edición, estaba siendo minuciosamente examinado por los agentes. La operación antiterrorista se extendió también a Bizkaia, donde los agentes acudieron a una vivienda situada en el número uno de la calle Iturrikoetxe, en la localidad de Larrabe-tzu, que se encontraba vacía en el momento de llevar a cabo el registro. La Guardia Civil estableció un fuerte dispositivo policial en la zona, con apoyo de la Ertzaintza, mientras procedía a inspeccionar la vivienda. Otras dotaciones policiales se trasladaron hasta un piso del barrio de Deusto, en la zona de Botica Vieja, que estaría relacionado con el de Larrabetzu.
Las detenciones son consecuencia de las investigaciones puestas en marcha el pasado sábado a raíz de la captura de Beobide, sorprendido en un control de la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona. El presunto liberado llevaba una mochila en la que se encontró una pistola, un pen drive, diversos mapas de la CAV y Nafarroa y un saco de dormir, además de tres mil euros en efectivo.
Beobide se encuentra en dependencias policiales de Madrid, a donde fue conducido después de que presuntamente se autolesionara golpeándose en la cabeza contra un vehículo de la Guardia Civil, tras lo cual fue trasladado al hospital para que le examinaran las lesiones sufridas.
cubiertos por la nieve Antes de huir a Francia a principios de 2009, Ibai Beobide formó parte, supuestamente, de un comando legal de ETA que operaba en Bizkaia y al que se atribuye el atentado con coche-bomba que causó cuantiosos daños materiales en el edificio de Bilbao que alberga las sedes de DEIA, ETB, Antena 3, El Mundo, y Onda Cero. Fuentes consultadas por DEIA aseguran que los investigadores barajan la posibilidad de que existan dos zulos en el Gorbea, aunque las FSE no han podido intentar su localización por culpa de las últimas nevadas.
Además del atentado de la Nochevieja de 2008 contra los medios de comunicación, el presunto miembro de la banda también estaría relacionado con la bombas colocadas en la sede de El Correo Español y la casa del pueblo de La Peña, así como con la cadena de pequeños artefactos que ETA colocó en Laredo y Noja. Los servicios policiales sospechan que Beobide había sido enviado desde Francia para poner en marcha nuevas células.