Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco contratará seguridad privada para vigilar sedes de partidos y sindicatos

ea propone ampliar la plantilla de la ertzaintza en mil agentes entre este año y el que viene

bilbao. El Gobierno vasco contratará los servicios de una empresa de seguridad privada para vigilar los "inmuebles con riesgo de atentado y las sedes de partidos políticos y organizaciones sindicales". Así aparecía ayer publicado en el BOPV, donde constaba que será el Departamento vasco de Interior el encargado de adjudicar el contrato del concurso público. El mismo tiene un importe de 3.750.000 euros y su vigencia se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2011.

Tramitado por la vía de urgencia, el concurso no especifica a qué partidos políticos o sindicatos afectará la medida o qué edificios se incluyen en la calificación "con riesgo de atentado". Actualmente, la Er-tzaintza patrulla de forma habitual inmuebles amenazados como casas del pueblo y batzokis. Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que la contratación de personal de seguridad privada no tiene que suponer en ningún caso la retirada de la vigilancia de esas patrullas de la Policía vasca.

ampliación Por otro lado, EA ha propuesto en el Parlamento Vasco ampliar la plantilla de la Ertzain-tza en 1.000 efectivos entre este año y el próximo -500 en cada ejercicio-, al atestiguar el "importante desequilibrio entre el número de er-tzainas y las tareas a cubrir", señaló el parlamentario Jesús Mari Larrazabal en un comunicado.

Asimismo, según ha podido saber DEIA, las prendas de invierno de las mujeres de las unidades de Seguridad Ciudadana que aún no han sido distribuidas, tal y como ha denunciado esta semana el sindicato ESAN, podrían llegar a sus destinatarias en un plazo de tres semanas. Desde el seno del Cuerpo se ha mostrado malestar por la tardanza en este envío.