Unai Laso y Peio Etxeberria dirimen hoy, en el frontón Bizkaia de Bilbao (18.00 horas), que se presume lleno en su aforo de 3.000 localidades, una final del Campeonato del Cuatro y Medio de pronóstico muy abierto y protagonizada por primera vez en la última década por dos pelotaris navarros. La final será retransmitida en directo por ETB-1.

La del Cuatro y Medio es una de las tres grandes finales de mano, la especialidad reina, y, por tanto, una de las tres grandes citas anuales de la pelota vasca.

Desde que en 2014 se enfrentaran en el recinto bilbaino dos leyendas como Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, Navarra no había vuelto a copar este duelo decisivo, en gran medida por el mérito del guipuzcoano Jokin Altuna, finalista de las últimas ocho ediciones y víctima de Laso en semifinales este año.

El de Bizkarreta-Gerendiain dio uno de los grandes golpes de efecto del torneo al apear en el peldaño previo a la final a Jokin Altuna, indiscutible número uno del escalafón, en un duelo que el navarro dominó de principio a final para establecer un resultado de 14-22.

En la otra semifinal sucedió otra circunstancia menos habitual aún que una derrota de Altuna III y fue la espectacular remontada de Peio Etxeberria. El pelotari de Zenotz comenzó su duelo con Erik Jaka con un 0-6 en contra al que dio la vuelta con 22 tantos consecutivos firmando una espectacular exhibición.

El último precedente entre ambos pelotaris fue el 26 de octubre en el frontón Labrit de Iruñea, en la liguilla de cuartos de final, en la que ambos compartieron grupo, y deparó uno de los mejores partidos de la presente edición del torneo, saldado con triunfo de Etxeberria (22-19) después de un durísimo encuentro.

Será la segunda final en la jaula para ambos pelotaris navarros. Unai Laso perdió la final de 2021 y Etxeberria la de 2023, ambos ante el rey Altuna, al que sucederá el ganador de este gran duelo. Laso cayó en 2021 por un ajustado 22-20 mientras que Etxeberria perdió en la última final por 22-9.

En el caso de Laso, supondría además romper una racha de su empresa, Baiko, de siete años sin ganar este campeonato. El último campeón de la promotora bilbaina fue Oinatz Bengoetxea en la edición de 2016.

La elección de material del pasado miércoles en el recinto de Miribilla se desarrolló sin sobresaltos. Etxeberria se decantó por dos pelotas de 104,8 y 106,8 gramos y Laso separó del cestaño dos cueros de 105,3 y 106,6 gramos.

La final del Cuatro y Medio será el segundo partido de un festival que comenzará a las 17.00 horas con el partido de empresas que enfrentará a las parejas Urrutikoetxea-Mariezkurrena y Ezkurdia-Zabaleta.