Síguenos en redes sociales:

Una alcanzada de oro

Oinatz Bengoetxea y Álvaro untoria dan un paso de gigante para la clasificación a semifinales del parejas en el Bizkaia ante Víctor-Beroiz. El frontón Bilbaino será el escenario de la final

Una alcanzada de oro

Duración: 1h 09:09 minutos de juego; 31:49 de juego real.

Saques: 2 de Bengoetxea VI (tantos 14 y 20).

Pelotazos: 630 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 12 de Bengoetxea VI, 9 de Víctor y 1 de Beroiz.

Errores: 3 de Bengoetxea VI, 4 de Untoria, 6 de Víctor y 2 de Beroiz.

Marcador: 0-1, 1-1, 3-2, 4-2, 5-3, 6-4, 6-6, 7-6, 8-7, 9-7, 10-8, 10-10, 10-11, 11-11, 14-12, 14-14, 15-14, 15-15, 16-16, 17-17, 18-17 y 22-17.

Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas de la misma empresa, Asegarce.

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 60 a favor de Bengoetxea VI-Untoria.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Menos de media entrada. 650 espectadores..

BILBAO - En una tarde distinta de pelota, con música entre partidos y en los descansos, puso Oinatz Bengoetxea el tono. El delantero de Lei-tza y Álvaro Untoria, actuales campeones del Parejas, no quieren desprenderse de la cuarta plaza de la tabla clasificatoria, que les da el paso a las semifinales del campeonato. Ambos, partisanos, se ataron ayer en el Bizkaia de Bilbao a la lucha de trincheras, al cuerpo a cuerpo, como arma. No les importa defender. Forma parte de su leitmotiv. Y más ante unos contrincantes con un perfil tan definido. Víctor Esteban tiene un ADN de nervio y remate y ayer lo demostró, pero su condición hambrienta le atrapa en ocasiones. Aun así, con un Mikel Beroiz seguro y sobrio, su despliegue fue positivo aunque no sirvió para calzarse un punto que podía poner pimienta en el Parejas.

Igualados en un tira y afloja hasta el empate a 17, el partido pasaba por que a Oinatz le aguantara la izquierda, por la que dudó jugar o no hasta el último momento. Pues bien, privilegiado en la recuperación de sus herramientas de trabajo, en tiempo récord y algunos masajes, consiguió llegar pletórico al Bizkaia. Bien es cierto que vistió con más taco su zurda, pero gozó. Ocurre que, tras ocho igualadas en el luminoso, fue una defensa el cimiento del triunfo colorado. Corría un abrazo en el luminoso (17-17), que había seguido a la primera distancia azul en todo el envite, a remolque pero con valentía, cuando Víctor se armó de remate. Cruzó un gancho casi perfecto, tocado, con bote y peso, que agarró Oinatz en el ancho con un vuelo espectacular. Por el rabillo del ojo, el de Ezcaray contempló cómo Untoria se alargaba hasta el txoko, así que buscó los pies de un Bengoetxea en equilibrio. La llevó a buena el navarro, a un centímetro de chapa. Víctor vio el hueco con la zurda y remató con rabia. Hambre. Se le fue. Unas veces cara. Otras cruz. Alcanzada de oro.

El descanso de la televisión dio alas a los campeones. Lo siguiente fueron un saque-remate y un saque que dejaron descerrajado el encuentro. Un gancho largo por pared de un Oinatz sólido les acercó a la meta, que cerró Beroiz con un error a un pelotazo largo de Untoria, que le soltó bien con las dos manos, de menos a más en el campeonato. A estas alturas, Bengoetxea VI y Álvaro destacan en la pelea por la cuarta plaza para un torneo al que todavía le quedan cinco partidos de la primera fase. Asimismo, en el festival especial de ayer se anunció que la final del Parejas de Primera, prevista para el 10 de abril, se jugará en Bilbao.

Duelo en la cumbre en Gasteiz Por otro lado, el Parejas de Primera tendrá hoy una doble ración con duelos en Gasteiz y en Idiazabal.

En el frontón Ogueta, a partir de las 18.30 horas, serán de la partida los dos finalistas del Manomanista, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, que se cruzarán con Yves Xala, sustituto de Juan Martínez de Irujo al tener el iberoarra la izquierda tocada, y Beñat Rezusta. El duelo medirá a los dos duetos que comandan la clasificación del campeonato.

Por otro lado, en el Igarondo, a partir de las 17.00, se enfrentarán los terceros en discordia, Artola-Albisu, contra Altuna III-Merino II. El duelo puede confirmar prácticamente la clasificación de los guipuzcoanos de Asegarce.