Luján se mete en la final
El cubano abate en Mungia a un gran Ibargarai y se fajará por la txapela con Pablo Fusto el día 14
bilbao. Wladimir Luján es el segundo finalista del Mundial Individual de pala. El zaguero cubano hizo buenos todos los pronósticos que le colocaban en la batalla por la txapela y abatió a un efervescente Xabier Ibargarai, que puso las cosas muy complicadas al astro cubano. De este modo, Luján competirá en la final, programada para el próximo sábado 14 de abril en el Bizkaia, salvo novedades de última hora.
Encuadrados en un frontón volcado con las semifinales -el Municipal de Mungia, que ha reaccionado a la perfección en todas las eliminatorias palistas-, Ibargarai aterrizaba con la vitola de sorpresa y las ganas de descabalgar a uno de los pesos pesados del panorama profesional de la final del Mundial; mientras que su contrincante gozaba de la confianza de la cátedra, ganada a lo largo de los años a base de machetazos de zurda y golpes de clase. Así las cosas, con un Luján favorecido por el triunfo ante Josu Urkijo en el segundo envite de la liguilla de semifinales, el erra-tzuarra sabía que tendría que pelear.
Y lo hizo. Y no cejó en el intento. Xabier pegó y pegó sin éxito, porque Luján era una roca. En tres juegos (10-7, 10-7 y 10-7), el cubano exhibió pegada y consistencia frente a la garra de Ibargarai, que acusó las seis faltas de saque que sumó durante la eliminatoria. Pero, a pesar de lo abultado de los sets recibidos por el zaguero navarro, este no puso las cosas fáciles a su contrincante, quien venció con problemas pero dando muestras de un empaque genial.
fusto vence a un urkijo peleón Pablo Fusto venció en el previo del festival mungiarra a Josu Urkijo. El delantero zallarra tuvo dos veces contra las cuerdas al argentino, con empate a nueve, pero la fortuna le fue esquiva y ambos juegos los perdió. El bonaerense se impuso al vizcaino en tres mangas (9-10, 5-10 y 9-10), demostrando su calidad en los cuadros alegres. Esta victoria vuelve a realzar la capacidad de sufrimiento de Fusto, quien no pudo dominar al máximo a su contrincante, a pesar de la claro favoritismo con el que contaba antes de la contienda.
Por otro lado, en cuanto acabe el festival de mano de hoy en el Bizkaia, Esteban Gaubeka y Mikel Aierbe pugnarán contra Aritz Altadill e Imanol Ibáñez, quien sustituye a Iñaki Garma, para poner el broche de oro a una velada mixta.