“Estoy muy contento por cómo me ha ido el año en este campeonato”, manifestó Jaime Busto después de reeditar su condición de subcampeón del Campeonato del Mundo de Trial Indoor X-Trial en la última prueba del calendario, celebrada en el Navarra Arena de Iruñea. Este resultado se suma a la tercera posición obtenida en el Campeonato del Mundo de TrialGP, es decir, el piloto de Gorliz es el segundo mejor del mundo bajo techo y el tercero al aire libre. Además, está en condición de proclamarse nuevamente campeón de España.
El piloto gorliztarra de GasGas fue tercero en Iruñea, lo que le permitió alcanzar los 92 puntos que le garantizaban la segunda posición, solamente superado por Toni Bou (128) y por delante de Gabriel Marcelli (83).
No lo tuvo sencillo Busto. Para la primera de las rondas, la organización diseñó cinco zonas que el gorliztarra superó con 7 puntos de penalización tras superar dos de ellas sin cometer ningún error. Bou se elevó a la primera posición provisional, con 4 puntos, mientras que Marcelli, que luchaba por el subcampeonato, terminó con 15, lo que le hizo caer a la sexta posición.
En la segunda ronda las fuerzas se igualaron. Busto terminó empatado con Bou, ambos sin puntos de penalización tras completar de forma ideal las zonas. Marcelli, mientras, fue tercero, un resultado insuficiente para estar en la gran final, a la que accedieron Bou (4 puntos), Busto (7) y el francés Bonoit Bincaz (12).
El recorrido definitivo constó de seis zonas. Los participantes comenzaron parejos, de hecho empataron en la primera zona con 5 puntos de penalización. Busto superó las dos siguientes sin errores, lo que le daba esperanzas de poder alcanzar la victoria. No obstante, en las tres últimas zonas aumentó sus puntos de penalización hasta los 20, para terminar por detrás de Bou (8) y Bincaz (17).
De este modo, Busto pudo repetir la segunda posición. Si bien, admitió que encaró con nervios esta última estación del tren mundialista. “He empezado el día un poco nervioso, pero a pesar de ello he conseguido realizar las dos primeras rondas muy bien, ya que era superimportante estar arriba en ambas para asegurarme una plaza en la final, y de esta manera asegurarme el subcampeonato”, comentó.
Con el subcampeonato en la mano, la tensión desapareció. “La final la he disputado sin ninguna presión y con la intención de disfrutar, cometiendo algunos fallos de más, pero a pesar de ello estoy muy contento por haber conseguido esta tercera posición, y sobre todo el subcampeonato, lo cual me hace muy feliz”, valoró.
El de Gorliz destacó por encima de todo la regularidad mostrada a lo largo de la temporada. “He hecho una temporada muy regular, ya que solo me he bajado del podio en una de las siete carreras disputadas, por lo que estoy muy contento por cómo me ha ido el año en este campeonato”, concluyó.
Con los dos campeonato del mundo finalizados, Busto solo tiene por delante la prueba que se celebrará en la localidad alicantina de La Nucia, donde buscará volver a proclamarse campeón de España. A esta última cita acudirá como líder de la clasificación con 134 puntos, por los 123 de Marcelli y los 95 de Adam Raga.