Las 16.30 horas de hoy en Euskadi es el momento en que Jon Rahm pegará su primer golpe como campeón del Masters. Atras quedarán su decisión de diciembre de pasarse al LIV Golf y todo lo que generó, todos los actos protocolarios que ha tenido que cumplir como ganador de la chaqueta antes y durante esta semana. “Ahora hay que salir al campo y hacer lo que toca”, apunta el golfista de Barrika cuando afronta el reto de ser el cuarto jugador en la historia en encadenar dos victorias en el Augusta National. Junto a él saldrán Matt Fitzpatrick, el jugador que le sucedió en el palmarés del US Open, y Nick Dunlap, el novato de 20 años que este año ha estrenado su palmarés en el PGA Tour en el American Express, otro torneo que ganó Rahm en 2023 y que no ha podido defender.

“Llego más fresco que el año pasado”, asegura el defensor del título de Augusta, que ya ha sido consciente de lo que eso supone. “El salto de ganar el US Open al Masters fue mayor que pasar de no tener un grande a tener el primero por la trascendencia que tiene este torneo, que lo siguen incluso aquellos que no son muy aficionados al golf”, comenta Rahm, que cree que llega bien preparado tras las cinco citas que ha disputado en el circuito saudí, con un Top 8 al menos en todas ellas, “ya que al fin y al cabo también tienes que enfrentarte a algunos de los mejores del mundo y, en ese sentido, no hay mucho cambio”. El hecho de jugar tres rondas en el LIV no debe tener mucha influencia en su desempeño esta semana, aunque “siempre he dicho que un torneo a cuatro vueltas favorece más a los mejores jugadores que uno de tres. Pero cuando estoy en faena se me olvida que estoy jugando uno de tres días. Y otra cosa es que si se sumase esa ronda, tampoco me garantiza nada”.

puede influir la climatología ya que para hoy se anuncian tormentas en el área del estado de Georgia que pueden provocar interrupciones del juego. Además, para mañana hay previsiones de vientos fuertes y una situación más calmada para el fin de semana. Al final, el campo puede no estar tan duro, rápido y exigente como se espera del Augusta National, que de todas formas siempre es retador. El año pasado la lluvia ya acompañó el juego en las primeras jornadas y Jon Rahm supo manejarse perfectamente en su apretada lucha con Brooks Koepka, incluso teniendo que jugar dos rondas el mismo día, hasta abrir el hueco definitivo en un domingo para la historia que quiere repetir.

De momento, el golfista barrikoztarra se mantiene en el tercer puesto del ranking mundial, por detrás de Scottie Scheffler y Rory McIlroy, y este Masters es especial, además, para él ya que se trata de su trigésima participación en un major. Será la octava en Augusta donde siempre ha pasado el corte y ha acabado cinco veces entre los diez primeros. Acumula 42 golpes menos en 28 rondas y una media por vuelta de 70 golpes. Al margen de sus victorias en el US Open y el Masters, su palmarés en los grandes se completa con otras diez presencias en el Top 10. No pierde un corte desde el PGA Championship de 2019 y necesita mantener esta trayectoria para no ceder posiciones en el ranking mundial.

Evidentemente, esta semana la competencia será enorme, empezando por los dos jugadores que le preceden en el ranking: Scheffler, dominador de nuevo en el PGA Tour y ganador de la chaqueta verde hace dos años, y McIlroy, que quiere romper al fin su maleficio en Augusta y apuntarse el único major que le falta. También está Tiger Woods, que ha asumido que “ya no soy el que era”, pero volverá a ser el centro de atención. Joaquín Niemann, líder del LIV Golf con dos victorias, puede ser otro de los nombres a tener en cuenta.

Nombres propios

Txema Olazabal. El golfista hondarribitarra saldrá hoy, a sus 58 años, en su 35º Masters, una cita en la que debutó en 1985. Será una edición muy especial para Olazabal ya que este año se cumplen 30 y 25 años de sus dos victorias, la de 1994 y la de 1999. Su objetivo será pasar el corte y volver a jugar el fin de semana, algo que ha conseguido en 19 ocasiones.

Tiger Woods. El californiano, que tiene cinco chaquetas verdes, es el último jugador que repitió victoria en el Masters: lo consiguió en 2002.

Sergio Garcia. El jugador de Borriol, ganador en 2017, llega en buen momento ya que ha perdido dos torneos del LIV Golf en el ‘play-off’.

leyendas. La cena de campeones del Masters cumplió con las previsiones y los 33 comensales que acompañaron a Jon Rahm quedaron plenamente satisfechos con el menú diseñado por el vizcaino. Como siempre, hubo momento para los recuerdos y las anécdotas a cargo de las leyendas del golf. Entre ellas, estuvieron los dos ganadores aún vivos con más edad, los octogenarios Gary Player y Jack Nicklaus, y Txema Olazabal. Fred Ridley, máximo responsable del Augusta National, ocupó un lugar al lado de Rahm para la cena, donde no hay sitios asignados, “pero todos sabemos dónde debemos sentarnos”, dice Sergio García. Entre los campeones solo faltaron Ángel Cabrera y Sandy Lyle. Texto: R. Calvo Foto: Masters.com