Alex Txikon se vio obligado a renunciar al ataque a la cima del Annapurna después de alcanzar el Campo 3 y descubrir que el material depositado allí, a 6.400 metros de altitud, había desaparecido al ser engullido por una gran grieta provocada por el colapso de una estructura de hielo.

“Hemos perdido todo el depósito del C3, y no por el viento, sino por el colapso de una de las estructuras de hielo que ha provocado la desaparición de prácticamente todo el material que teníamos en este campamento, salvo unas bobinas de cuerda”, lamentó el lemoarra, que regresó al Campo Base junto al resto de los integrantes del equipo.

Txikon ahondó en el percance explicando que “la zona donde estaba ubicado el depósito ha cedido, formándose alguna grieta por la que se ha perdido todo el material. Este es un terreno complejo. Tal y como está el Annapurna en estos momentos, sin nada de precipitación y con muy bajas temperaturas, no hay prácticamente lugar seguro. Una pena porque estamos muy fuertes y es la segunda vez que tenemos que volver a CB desde C3 encontrándonos bien, pero no teníamos material”.