El keniano Kelvin Kiptum estableció ayer domingo el nuevo récord del mundo de maratón, al ganar en Chicago, uno de los seis grandes de la temporada, en dos horas y 35 segundos y al mejorar la marca de su compatriota Eliud Kipchoge –2 horas, un minuto y 25 segundos–. Kiptum se había quedado a 16 segundos de la marca de Kipchoge en el maratón de Londres y firmó una hazaña en la ciudad del viento, donde arrebató la corona de Benson Kipruto.

Kiptum, de 23 años, dominó la prueba estadounidense de principio a fin y cruzó la línea de meta levantando los brazos al cielo, antes de celebrar el triunfo con una bandera de su país. El atleta keniano se confirmó como un especialista en los últimos kilómetros de los maratones y su empuje final le permitió hacer historia en su primera participación en el major de Chicago. “Me siento muy feliz. Estaba preparado, sabía que venía a hacer algo grande. Estoy superfeliz. Vi el tiempo en el cronómetro y dije intentémoslo. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría”, aseguró Kiptum tras cruzar la meta. El keniano luce ahora en su palmarés los maratones de Chicago y Londres 2023, y el de Valencia de 2022.

Firmó una auténtica obra de arte, al salir con contundencia y al tomar distancia de Kipruto, que defendía el título en Chicago. El único en aguantar su ritmo en el tramo inicial fue su compatriota Daniel Makeito. Sin embargo, la segunda mitad del maratón fue un monólogo de Kiptum, que llegó a los 35 kilómetros en una hora y cuarenta minutos y que consiguió incrementar su ritmo en los últimos siete. Se dio cuenta de su tiempo al cruzar la calle Roosevelt, a 400 metros de la meta, y su empuje final le permitió completar una hazaña para la historia.

Las mejores marcas

Fue un glorioso maratón de Chicago, pues los cuatro ganadores, en categoría masculina y femenina y en las correspondientes pruebas de atletas en silla de ruedas, sellaron las mejores marcas de la carrera. La holandesa Sifan Hassan arrebató la corona a la keniana Ruth Chepngetich, doble campeona consecutiva, a triunfar en dos horas, trece minutos y 43 segundos. Hassan, que disputaba el segundo Maratón de su carrera, lució su tremendo potencial sobre esta distancia y no dio opción a Chepngetich, que aguantó hasta el ecuador de la carrera.

Hug prolongó su dominio en la prueba en silla de ruedas, al sumar su segunda victoria consecutiva con un tiempo de una hora, 22 minutos y 37 segundos, más de dos minutos y medio mejor que su anterior récord personal, logrado en su triunfo del curso pasado. Para el suizo es el cuarto major del año, un logro que llega después de que el curso pasado se llevara cinco. En categoría femenina, la también suiza Catherine Debrunner triunfó en una hora, 38 minutos y 44 segundos tras un intenso duelo con Susannah Scaroni.

El maratón tuvo comienzo y final en el parque Grant, en pleno centro de la ciudad, y recorrió 29 barrios, de norte a sur en una jornada con condiciones ideales para correr, con nueve grados de temperatura en el momento de la salida y cielo nublado.