Síguenos en redes sociales:

Alex Txikon alcanza el Campo 3 del Everest

El alpinista prosigue su ataque al techo del mundo a pesar de tener una meteorología poco halagüeña

Alex Txikon alcanza el Campo 3 del EverestEFE

Bilbao - El ataque a la cumbre del Everest (8.848 metros) de la expedición que capitanea Alex Txikon continúa por buen camino a pesar de que las previsiones meteorológicas de los próximos días no sean buenas. Así, el alpinista lemoarra se asentó ayer en el Campo 3, situado a 7.100 metros. La cordada del vizcaino hizo noche a esa altura y tiene previsto continuar hoy mismo con la ascensión, cuya siguiente parada será el Campo 4 (7.900 metros), donde el viento se transformará en el peor enemigo de los montañeros. Txikon y su equipo, en el que se encuentran cinco compañeros nepalíes y el prestigioso escalador paquistaní Ali Sadpara, tienen la intención de hollar el Techo del Mundo en la época más dura del año y sin oxígeno artificial.

El lemoarra tardó alrededor de cuatro horas en ascender desde el Campo 2 (6.489 metros) -lugar en el que había pasado un día de descanso- hasta la tercera estación de la cordada. Fueron 700 metros de desnivel con bastante exigencia física por la presencia de hielo en la escalada vertical, sobre todo al superar los 7.000. Después, la intención era comer y descansar para intentar sumar una etapa más en el intento de hollar la cima del Everest. El siguiente mojón del plan, en teoría, sería el penúltimo de la hoja de ruta trazada antes de partir el pasado martes hacia la cima.

La expedición tiene equipada la montaña hasta los 7.850 y deben instalar el Campo 4 en el Collado Sur, situado a casi 8.000 metros. El curso pasado, en esa altura, se encontraron con unas condiciones de viento muy complicadas que estuvieron a punto de costarle caro al montañero vasco.

En las últimas jornadas se están registrando precipitaciones en forma de nieve y la ventana climatológica podría dejar al vizcaino con una única oportunidad de cumbre. Y es que, se esperan rachas importantes en los próximos días. Tal circunstancia, únicamente dejaría una bala a la cordada del vizcaino, que se podría fechar para mañana.

En cualquier caso, todo dependerá de la situación climatológica que se encuentren. De continuar las ráfagas de viento fuerte, Txikon podría cancelar el ataque por su gran riesgo. A pesar de los malos augurios meteorológicos, el lemoarra continuará “al pie del cañón”, como manifestó ayer mismo en las redes sociales.