Rahm falla en el remate
El golfista de Barrika concluye en el undécimo puesto y a seis golpes del ganador en el Waste Management Phoenix Open después de una jornada final con muchos altibajos
bilbao - Jon Rahm no pudo rematar la faena en la última jornada del Waste Management Phoenix Open y acabó en el puesto undécimo igualado a seis golpes del ganador Gary Woodland. Como es habitual, el golfista vizcaino salió al campo del TPC Scootsdale con toda la ambición, pero la agresividad de sus golpes estuvo reñida con el tino necesario para ganarse las oportunidades de restar golpes y eso le pasó factura en la segunda mitad del recorrido, a la que llegó a dos golpes del liderato. Su tarjeta de uno sobre par en el día fue reflejo de esta falta de consistencia.
Arrancó mal el de Barrika con un bogey en el hoyo 1 después de quedarse a unos centímetros del agujero. Rahm se repuso pronto en el partido estelar, aunque otros rivales se fueron sumando a la lucha por la victoria. La fortuna suele tener provocar cambios de escenario y al vizcaino le hizo un quiebro en el 5 cuando la bola se le quedó colgando de la cazoleta. Sin embargo, encontró el premio con birdies en el 6 y el 8 que le colocaron de nuevo a dos golpes del liderato en un día poco brillante en el juego de tee a green, pese a que marcó el drive más largo con casi 330 metros en el hoyo 15.
Esa dificultad para coger las calles le llevó a tener que salvar dos pares muy complicados en el 9 y en el 11 con dos excelentes putts de media distancia. En el segundo de esos hoyos salió incluso de una zona fuera de calle que no auguraba nuevo y que le dejó sensación de birdie, pero en realidad no podía avanzar ya que el punto de mira desde el tee no estaba afinado. Por eso, Rahm no abandonó los problemas. En el 12 volvió a irse al búnker y falló un par más sencillo que los anteriores para par. Perdió un golpe y quedó a tres del líder, lo que ya le dejaba sin margen de error para el tramo final de una jornada en la que las posiciones en cabeza podían variar en apenas un par de hoyos.
rendición en el 13 La frustración empezó a pesarle y dejó alguno de esos gestos de enfado que le colocan en el ojo del huracán de los aficionados. La oportunidad del par 5 del 13 pasó también de largo porque el segundo y tercer golpe no fueron nada precisos y Chez Reavie, impecable durante casi todo el día y armándose de confianza tras salvar la situación muy apurada que se había encontrado en el hoyo 6, lo aprovechó para abrir con un birdie un hueco de cuatro golpes que se antojaba demasiado grande si el jugador nativo de Wichita, pero formado como Rahm en Arizona State, no fallaba. Además, había demasiada gente que cometía pocos errores entre el liderato y el de Barrika, que junto a Rickie Fowler presentaba la peor tarjeta entre los que buscaban la victoria.
El rough fue el territorio más visitado por Jon Rahm ayer y eso en el TPC Scottsdale se acaba pagando porque complica frenar la bola en los greenes. Para colmo, en el 15, el último par 5, tras su larguísima salida mandó la bola al agua en el segundo golpe y ahogó todas sus opciones con un bogey que, además, le sacaba del Top 10 por primera vez después de muchos hoyos. La irrupción de Gary Woodland, que colocó el liderato en -18 en la casa club, animó la parte final, más aún porque Phil Mickelson, el gran ídolo del público local, tenía posibilidades de igualar al líder en su vigésimo novena presencia en el torneo.
Rahm ya no contaba. Sabía que para ganar tenía que hacer muchos birdies y no lo consiguió en una jornada que nunca terminó de tomar vuelo porque ni siquiera cogió la mitad de greenes en regulación y alternó grandes golpes, varios de ellos sin el premio merecido, con errores gruesos que le penalizaron muchísimo más. El birdie que hizo el 17 le dio alguna opción de meterse entre los diez primeros de nuevo, pero no concretó por poco otro en el 18 y se quedó con esa sensación agridulce de haber estado de nuevo cerca del triunfo sin poder atraparlo.
Quizás el peso de tres semanas seguidas de golf con la máxima presión competitiva pasó factura a Jon Rahm en los últimos nueve hoyos del Waste Management, algo que ya intuía después de jugar la semana pasada en San Diego. Y aún le quea otra cita en este West Swing en Pebble Beach a partir de este jueves.
gana woodland El ganador final fue Gary Woodland en el cuarto play-off consecutivo que se juega en el PGA Tour y el tercero en el torneo. El jugador de Kansas firmó la mejor tarjeta del día y logró la tercera victoria de su carrera casi cuatro años y medio después de la anterior. Chez Reavie, jugador formado como Rahm y Mickelson en Arizona State, forzó el play-off con un gran birdie en el 18, pero falló en el primer hoyo del desempate.
1. Gary Woddland-18
1. Chez Reavie-18
3. Olie Schniederjans-15
3. Brendan Steele-15
5. Chesson Hadley-14
5. Matt Kuchar-14
5. Bryson DeChambeau-14
5. Phil Mickelson-14
9. Brian Gay-13
11. Jon Rahm-12