bilbao - Jon Rahm mejoró sus prestaciones en la segunda jornada del Farmers Insurance y llega al fin de semana a un golpe del liderato que ocupa Ryan Palmer, con once golpes bajo par. El vizcaino logró ayer seis menos en el Campo Norte de Torrey Pines en una vuelta sin errores. Solo el excelente final del golfista texano, que acabó con un eagle y un birdie, impidió a Rahm ocupar el primer puesto en solitario.

El de Barrika salió por el hoyo 10, un par 5, y sumó el primero de sus birdies. Encadenó otro en el dos y ya se colocó a la estela de los líderes. Aún sin precisión con el drive, Rahm lograba llegar a los duros greenes con opciones más o menos factibles. Charley Hoffman, nativo de San Diego, había arrancado con eagle-birdie y suponía una amenaza, pero pronto se desinfló con dos bogeys seguidos. Lo mismo hizo John Huh, con birdie-eagle de salida, para rondar el liderato, aunque se hundió en la segunda mitad del recorrido.

Se trataba de ser regular y con otro birdie en el 14 Rahm igualó al trío de líderes, con siete bajo par en ese momento, y con el cuarto del día en el 17 ocupó durante unos minutos el primer puesto en solitario. El vizcaino estaba en velocidad de crucero y solo el líder de salida Tony Finau, pese a alternar errores y aciertos, y Luke List, que empezó con cuatro birdies en los seis primeros hoyos, aguantaban el ritmo hasta que surgió Ryan Palmer con eagle-birdie-birdie entre el 9 y el 11 para sobrepasar al campeón defensor en Torrey Pines, que estabilizó su ronda sin fallos en un tramo de hoyos en los que se levantó más viento y había que estar muy firme en el juego largo.

La sucesión de pares se mantuvo hasta el hoyo 16 cuando Rahm enganchó el quinto birdie del día para igualar a Finau. Solo ese esprint final de Palmer, con tres golpes menos en dos hoyos, abrió una brecha de dos golpes que el de Barrika redujo con un gran birdie en el hoyo 18, el último par 5, que le lleva a los dos últimos días con las máximas aspiraciones de imponer su gran estado de forma. Ryan Palmer no gana un torneo desde hace ocho años, Luke List aún no se ha estrenado en el PGA Tour mientras que Tony Finau parece un rival más sólido ya que suele hacerlo bien en el campo de San Diego. Y habrá que vigilar a Jason Day, que jugando con Rahm hizo ocho bajo par ayer.

“No ha sido mi mejor día con el drive, sobre todo si lo comparamos con la semana pasada, y he tenido que hacer muchos aproachs y putts para birdie y par. Estoy contento con la vuelta de 66”, rescató Jon Rahm sobre su recorrido de ayer que le mantiene muy vivo en la pelea por el triunfo en el Farmers Insurance, que supondría a su vez llegar al número 1 del mundo. Sin embargo, el golfista vizcaino aseguró que está “intentando enfocarme en cada día, no pienso en lo que puede ocurrir. Esto es golf y puede cambiar todo muy rápido. Lo que me preocupa es jugar bien esta semana. No me quita el sueño porque es algo que si tiene que llegar, llegará”.

Sí admitió Rahm, en cambio, que se siente con confianza en su juego y, más aún, en Torrey Pines, donde “noto mucha positividad a mi alrededor”. Hoy jugará en el Campo Sur en el partido estelar junto a Ryan Palmer y Luke List. “Haber ganado aquí el año pasado me hace sentirme muy a gusto. Me acuerdo de qué golpe di en cada hoyo, de las cosas que hice para ganar y eso me puede ayudar”, aseguró tras firmar otra excelente jornada de golf.

woods pasa el corte La mejor noticia del día la protagonizó Tiger Woods, que superó el corte por primera vez desde el Wyndham Championship de agosto de 2015. El californiano firmó un doble bogey en la primera mitad, lo que comprometía sus opciones, pero reaccionó como un gran campeón en los segundos nueve hoyos. Un bogey en el 8 le sacaba del corte, pero lo compensó con un birdie en el 9 que le permitirá jugar los cuatro días. Perdieron el corte notables como Rickie Fowler, Jhonattan Vegas y Xander Schauffele.

1, Ryan Palmer-11

2. Jon Rahm-10

3. Luke List-9

3. Tony Finau-9

5. Michael Kim-7

5. Jason Day-7

5. Martin Flores-7

5. Harris English-7

9. Retief Goosen-6

9. Hunter Mahan-6