bilbao - Jon Rahm vivió una jornada de notable alto en su estreno como campeón defensor del Farmers Insurance Open y dejó claro que quien quiera desbancarle va a tener que jugar muy bien. En el Campo Sur de Torrey Pines, concluyó con una tarjeta de cuatro golpes bajo par, un registro destacable dadas las complicaciones que presentaba el recorrido de San Diego, sobre todo en los greenes, muy duros, que hacían correr mucho la bola. El de Barrika solo echó en falta una mayor precisión en la suerte suprema del golf para mejorar su marcador. En concreto, los dos bogeys que afearon su tarjeta llegaron al necesitar tres putts para embocar, algo a Rahm le suele sentar bastante mal. En el hoyo 5, falló un putt claro de cuarto golpe y cometió el primer fallo del día y en el 12 un putt largo de birdie se pasó de fuerza y acabó convertido en un golpe más.

Olvidado durante casi una hora por la realización televisiva, pese a sus indudables méritos para merecer el seguimiento, salió con decisión y en el primer hoyo su bola rozó el birdie, pero en el 2 Rahm no perdonó. Tras el primer bogey, sacó provecho del primer par 5 del campo para devolver su cuenta a negativo después de rozar el eagle. En el par 5 del hoyo 9, hizo par después de quedarse a un palmo del birdie. Sin embargo, el vizcaino avanzaba por el campo con seguridad y en el 10 firmó otro birdie al embocar desde la zona de antegreen con un toque sutil y preciso.

La vuelta parecía lanzada y en el par 3 del hoyo 11 un putt desde unos doce metros pasó a milímetros del hoyo. Rahm estaba fino, las oportunidades seguían cayendo, pero el bogey del 12 le enfadó porque no respondía al juego que estaba desarrollando, muy preciso con los hierros. La enmienda llegó de inmediato. El par 5 del 13 apareció al rescate para rozar un nuevo eagle y facturar el cuarto birdie del día al que siguió otro más en el 14 para meterse entre los quince primeros.

excelente final El motor ya estaba a tope de revoluciones y Rahm tenía que aprovechar ese estado de gracia en el que está instalado desde que comenzó el año. En el par 3 del 16, la dejó de primer golpe a dos metros de la cazoleta y se anotó el sexto birdie del día para alcanzar el cuarto puesto igualado. Muy poco faltó para descontar otro golpe en el 17 cuando pateó desde cinco metros.

Había que ponerle rúbrica al día, pero el mejor escribano echa un borrón. Al de Barrika le ocurrió en el 18, el último par 5, el mismo en el que el año pasado firmó ese repetido eagle que le dio el torneo. Podía alcanzar el green de dos golpes porque su bola estaba de salida en una posición cómoda. Pero dio su peor impacto del día, se quedó corto y se fue al agua. Con un golpe de penalidad, el birdie se ponía imposible y el par, muy complicado, pero Jon Rahm lo consiguió con un brillante putt desde unos cinco metros. Ese par tuvo sabor a birdie, transformó la frustración en alegría y fue una muestra del control mental que el número 2 del mundo está adquiriendo con el paso de los torneos y que le está permitiendo marcar diferencias con sus rivales.

Con ese buen sabor de boca de un día casi perfecto y sus posibilidades de victoria en todo lo alto, saldrá hoy en el Campo Norte que en teoría es más asequible que el Sur. Jon Rahm tiene el liderato de Tony Finau, que ayer jugó en el Norte, a solo tres golpes

Por detrás del partido de Rahm. Day y Snedeker, jugó Tiger Woods, que atrajo toda la atención del numeroso público de Torrey Pines, deseoso de ver de nuevo a su ídolo en competición oficial. La leyenda californiana demostró que está recuperado físicamente y que puede ser un jugador a tener en cuenta este año en cuanto adquiera volumen de golpes. El siete veces ganador del Farmers Insurance tiene que afinar aún su juego, pero dejó momentos estelares como el hoyo en uno que estuvo a punto de lograr en el hoyo 16, le faltaron unos pocos centímetros. Woods acabó al par del campo con tres birdies y tres bogeys y hoy puede aspirar a pasar el corte, algo que no consiguió el año pasado.

Ciganda, en el top 10 Carlota Ciganda arrancó en el décimo puesto su participación en el Pure Silk-Bahamas del circuito de la LPGA. La jugadora navarra hizo dos bajo par, a tres golpes de la líder, la canadiense Brooke Henderson.

1. Tony Finau-7

2. Ted Potter Jr.-6

2 Ryan Palmer-6

4. Roberto Díaz-5

5. Jon Rahm-4

5. Hunter Mahan-4

5. Francesco Molinari-4

5. Julian Suri-4

5. Peter Uihlein-4

5. Tom Lovelady-4