Sandgren y Chung, un sueño compartido
El estadounidense y el coreano pasan a cuartos del Abierto de Australia tras eliminar a Thiem y Djokovic
bilbao - Tennys Sandgren y Hyeon Chung incendiaron ayer el Abierto de Australia, llevaron hasta cuartos de final su sueño compartido y obligaron a tirar de datos históricos para entender la magnitud de las sorpresas que se vivieron ayer en el Melbourne Park que fue de asombro en asombro. Sandgren, cuyo nombre podría predestinarle al tenis tanto como su procedencia (Tennessee), apenas había ganado un par de partidos en el circuito ATP y era el 97º del mundo y un habitual en los torneos ITF y Challenger antes de llegar a este torneo. Tras cargarse en segunda ronda a Stan Wawrinka ayer eliminó en cinco sets a Dominik Thiem y se convirtió con 26 años en el segundo debutante en el Abierto de Australia y el jugador con más bajo ranking que llega a cuartos de final en dos décadas. “Ahora me he dado cuenta de que puedo ser bueno al tenis”, dijo Sandgren tras eliminar al número 5 del mundo.
Su próximo rival será Chung, el primer jugador de su país que llega a esta instancia de un Grand Slam. Y se lo ha ganado con creces tras derrotar sucesivamente a Alexander Zverev y Novak Djokovic, al que sometió con un tenis perfecto e inmune a la presión en tres sets, algo que solo habían conseguido dos jugadores ante el serbio en Australia. El coreano que juega con gafas por sus problemas de visión estaba en una nube porque, además, su ídolo y modelo es Djokovic.
El otro duelo de cuartos en esta impactante parte del cuadro será el Federer-Berdych. El suizo no hizo concesiones antes el húngaro Fucsovics y apunta aún más a la final con permiso del checo, que está jugando su mejor tenis en mucho tiempo.
En el torneo femenino, las favoritas no se dejaron sorprender. Simona Halep apeó sin apuros a Naomi Osaka y jugará en cuartos de final ante Karolina Pliskova, que se llevó un duelo checo con morbo ante Barbora Strycova, el primero entre ambas desde que a finales del año pasado rompieran su relación de amistad, ya que Pliskova arrebató el entrenador a su compatriota de forma poco clara. Y Strycova respondió contratando al anterior técnico de Pliskova.
El último duelo de cuartos de final medirá a Madison Keys, que despidió con inesperada autoridad a Caroline Garcia, y Angelique Kerber, que sigue sin perder un partido en 2018 y acabó con el recorrido de Su-Wei Hsieh tras remontar un set en contra. - Roberto Calvo