Toca remontar
jon rahm saldrá en la jornada decisiva del careerbuilder challenge a dos golpes del líder tras un tercer día que acabó torcido en el stadium course
bilbao - Jon Rahm saldrá cuarto en la última jornada del CareerBuilder Challenge de La Quinta a dos golpes de Austin Cook. El de Barrika cerró con dos impactos bajo par una vuelta que fue de más a menos y que se torció justo cuando podía asaltar el liderato en solitario. La dureza del Stadium Course era previsible, pero se complicó aún más con el viento y Rahm se vio sobrepasado por Cook, que aprovechó que su vuelta la jugó en el campo de La Quinta y logró ocho golpes menos ayer, con -6 en la primera mitad del recorrido, por Martin Piller, -2 en el mismo campo, y por Andrew Landry, el líder de inicio, que igualó su dos bajo par.
El juego de Rahm fue irregular, con pocas calles cogidas, aunque manejó muy bien los hierros y las oportunidades de birdie fueron cayendo desde el hoyo 4 en el que el vizcaino firmó su primer bogey, un par 3 en el que la bola quedó muy cerca del hoyo. Pero la reacción fue inmediata y con cinco birdies entre el 5 y el 11, impecable de nuevo en los pares 5, igualó a Cook en el liderato con 19 bajo par. Era cuestión de tiempo que Jon Rahm llegara al primer puesto porque le quedaban aún ocho hoyos cuando el líder había acabado ya.
Pero las cosas fueron muy diferentes y Rahm entró en una crisis y su juego se desajustó después de que en el hoyo 12 su bola se paseara por el borde del agujero y le negara la posibilidad de alcanzara el -20 y el liderato en solitario. En el 13, cayó de salida en una zona complicada desde la que no pudo salvar el par y cometió su segundo bogey. Y en el 15, un grito desde el público perturbó su golpe desde el tee que se fue de calle. El segundo visitó la arena, en una posición muy complicada para maniobrar y devolver la bola al green en el tercer golpe, y el resultado fue otro bogey irremisible que mandó a Jon Rahm al tercer puesto.
más emociones Sin embargo, la vuelta no había acabado, quedaba el último par 5 en el hoyo 16. Aunque se fue al bunker de salida, un gran putt desde algo más de cinco metros le permitió rascar otro birdie en los hoyos más largos para volver a la estela de Austin Cook. Aún había margen para más sustos y en el 17, ese par 3 que tiene el green en una isla, Rahm calibró muy mal, salvó el agua gracias a que la bola rebotó en una roca, pero acabó en el contorno de piedra del hoyo, casi injugable y sin margen para poder frenar la bola en el segundo golpe. El putt desde cinco metros no entró por poco y el bogey, tercero en cinco hoyos, que le hizo caer a la cuarta plaza fue un mal menor.
Después de ese último tercio de recorrido lleno de sobresaltos, Jon Rahm acabó casi pidiendo la hora y el par en el 18 fue un alivio. El Stadium Course no perdona los errores y con esa lección aprendida volverá hoy el de Barrika para decir la última palabra y tratar de lograr su primera victoria del año. Diez bajo par, cinco bajo par y dos bajo par ha sido su secuencia en la rotación de los tres campos del CareerBuilder Challenge, a tono con la creciente dureza del torneo californiano. Hoy todos estarán en el mismo sitio y casi a la misma hora. Rahm perseguirá al trío del partido estelar, con todo por decidir y muchos aspirantes.
1. Austin Cook-19
2. Martin Piller-18
2. Andrew Landry-18
4. Scott Piercy-17
4. Jon Rahm-17
6. Adam Hadwin-16
6. Grayson Murray-16
6. Seamus Power-16
9. Jason Kokrak-15
9. Stewart Cink-15