A Euskadi le falta acierto
La selección cae ante Marruecos tras caer en el intercambio de ocasiones de la reanudación (27-30)
Donostia - Euskadi no pudo volver a ganar a Marruecos. El combinado vasco venció a los africanos el pasado miércoles en Oñati por 28-24, pero ayer, en el segundo asalto entre las dos selecciones, sucumbió en Lezo por un marcador de 27-30.
La selección dirigida por Aitor Etxaburu no estuvo lejos de repetir victoria. En la primera mitad, Marruecos estuvo por delante en el marcador durante varios minutos, pero Euskadi se rehizo y pasó a gozar de ventaja en los últimos compases de este período. Kauldi Odriozola, que no pudo jugar en Oñati, lideró la selección vasca, anotó cinco goles en esta primera media hora, y ofreció una lección magistral de pases y lanzamientos. El combinado, no obstante, consiguió recortar su desventaja a medida que se acercaba el descanso y se fue a los vestuarios perdiendo por la mínima (16-15).
Los marroquíes, dolidos por la derrota de la víspera, prepararon con más dedicación este segundo duelo ante Euskadi y consiguieron mejorar su actuación defensiva.
La segunda mitad del choque fue un continuo intercambio de ocasiones. Euskadi, menos acertado en ataque, se llevó la peor parte. Los vascos erraron muchos de sus lanzamientos o se encontraron con el guardameta Yassine Idrissi, cuya actuación le hizo destacar como el mejor jugador del partido. Erik Balenziaga, a su vez, fue el atacante más peligroso en las filas de Euskadi. El jugador zarauztarra del Anaitasuna terminó el encuentro como el pichichi de los vascos, con siete goles en su haber.
El equipo de Etxaburu no tardó en perder su renta (16-16) y a partir de ahí hubo frecuentes empates en el marcador (18-18, 19-19, 20-20, 21-21 y 22-22), sin que ninguno de los dos equipos lograse una renta significativa hasta el 22-24. La distancia de dos goles se convirtió en una renta insalvable para los vascos. Euskadi se acercaba a un solo tanto, pero ya no consiguió empatar de nuevo el partido y, en los instantes finales, Marruecos pudo incluso despedir el partido con tres goles de ventaja (27-30).
En las filas de Euskadi jugaron Aitor Ibarguren y Paulo Ostolaza y Jon Vázquez (1 gol), Daniel Mendinueta (1), Iker Ortiz, Jon Ortuondo, Xabat Olaizola (1), Koldo Jauregi, Erik Balenziaga (7), Oihan Balenziaga (2), Iñaki Cavero (2), Asier Nieto (4), Eneko Goenaga (2), Lander Borda, Ioritz Goikoetxea (1) y Kauldi Odriozola (5).
La selección de Euskadi convocó a un numeroso público al polideportivo Bekoerrota de Lezo. También mostraron su apoyo al combinado vasco el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo; la directora de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, y el alcalde de Lezo, Jesús María Martiarena.
Antes del encuentro, además, se rindió un homenaje a Maitane Etxeberria, que disputó el pasado Campeonato del Mundo. - N. G.