Punta Galea, en alerta
El campeonato de olas grandes se celebrará el sábado si se mantienen las previsiones meteorológicas
Bilbao - La alerta amarilla para la celebración de la decimosegunda edición del Punta Galea Challenge, campeonato internacional de surf de ola grande, quedó convocada ayer. De mantenerse el parte previsto hoy, esta alerta se convertirá en verde, confirmando así la celebración definitiva del certamen este sábado. Todo apunta a que por fin llegan las previsiones meteorológicas deseadas por la organización, cuando ya han pasado dos meses desde que dio comienzo el periodo de espera que se establece para este tipo de certámenes.
El día 30 llegarán dos borrascas superpuestas, que parecen traer no solo el oleaje esperado en tamaño y consistencia, sino la rotación y disminución del viento, tan perjudicial para la ola getxotarra, muy sensible a vientos que no sean flojos y del sur. Así, a puertas de estrenar el año, tal y como sucedía en ediciones anteriores, la organización ya ha citado a los 24 expertos big riders que se enfrentarán en el campeonato de ola grande más antiguo de Europa. Lo harán en formato de eliminatorias de seis surfistas en cada manga, disputándose cuartos, semifinales y final. Serán apenas cuatro horas de prueba, durante las cuales la organización espera “olas clásicas” cercanas a los cinco metros.
Para la presente edición del Punta Galea Challenge han sido 24 los surfistas emplazados, doce vascos y otros tantos del resto del globo. Los primeros estarán liderados por los profesionales Aritz Aranburu y Natxo González, el mayor representante en categoría mundial. Junto a ellos, surfearán Adrián Fernández de Valderrama, Indar Unanue, Imanol Yeregi, Jon Garai Ávila, Axi Muniain, Natxo Fernández, Jaime Fernández, Aritxa Saratxaga, Guillermo Barandiaran y David Bustamante Zuku. Entre los internacionales, destacan el campeón del mundo Grant Twiggy Baker (Sudáfrica) o el australiano Jamie Mitchell. Además de ellos, competirán los estadounidenses Nic Lamb y Will Skudin, los británicos Tom Lowe y Andrew Cotton, el portugués Joao de Macedo, el australiano Jaimie Mitchell, el irlandés Conor Maguire, el italiano Francisco Porcella, el marroquí Jerome Sahyoun y los canarios Álex Zirke y Manuel Lezcano.
Novedoso sistema de seguridad Los big riders que tomarán parte en este evento contarán con un novedoso sistema de seguridad que se utilizará por primera vez en un certamen internacional de ola grande. Se trata de la tecnología Emerid System, que trata de facilitar a través de la tecnología NFC, sin necesidad de aplicación, la identificación de los surfistas y sus datos médicos ante una emergencia para una atención sanitaria personalizada desde el primer momento. El dispositivo irá integrado en las licras oficiales del evento. Se trata de un pequeño logotipo identificativo situado en la parte izquierda del pecho para un mejor uso y visualización en caso de posible emergencia. Las embarcaciones y jet-skis de seguridad también han sido movilizadas ya por los organizadores.