BILBAO. El torneo de Bilbao, en el que ha participado la elite ajedrecística los últimos ocho años, lo jugarán seis figuras internacionales por el sistema de liga a doble vuelta, lo que supone que el noruego Carlsen y el ruso Kariakin se enfrentarán dos veces.
Los organizadores de la Final de Maestros negociaron para garantizar la presencia de estos dos 'cracks' de los tableros que, durante este año, se han ido esquivando en los torneos para no destapar su grado de preparación y, en consecuencia, sus posibilidades en la cita mundialista.
Tal ha sido el deseo de no coincidir en cualquiera de las importantes competiciones que, por ejemplo, Serguei Kariakin, contratado por los organizadores noruegos de Stavanger con antelación a disputar y ganar en Moscú el Torneo de Candidatos, ha tenido que pagar la cláusula de rescisión del contrato que le obligaba a jugar contra Carlsen.
Cinco de los seis jugadores que intervendrán en la Final de Maestros del Grand Slam figuran en el top'10 en del ránking FIDE y el sexto jugador, el chino de 16 años Yi Wei, temporalmente ocupando el puesto 45, empató recientemente con el número 1 mundial Carlsen en el torneo de Wijn aan Zee, en el norte de Holanda.
Wei, campeón absoluto de la República Popular China, está batiendo todos los récords de precocidad en calidad -formó parte del equipo chino ganador de la Olimpíada del Ajedrez- y los expertos y analistas ya le ven maneras de líder pese a su corta edad y experiencia internacional.
El cuadro de participación se completa con el gran maestro holandés Anish Giri, finalista al que ganó en Bilbao Wesley So en el desempate por el título en la Final de Maestros, y dos estadounidenses de orígenes filipino y japonés, el propio Wesley So y Hiraku Nakamura, éste vencedor en 2016 del torneo de París y segundo clasificado en el de San Luis (Estado de Misuri).
Además, Bilbao acogerá la novena edición del Open Villa de Bilbao -de celebración simultánea con la Final de Maestros-, asimismo en el Teatro Campos Elíseos, con unos 150 jugadores que podrán acceder a una bolsa en premios de 15.000 euros.