GERNIKA Gaizka Muniategi (34 años, Gernika) es la cabeza visible de Gernika Jai Alai, la nueva promotora profesional puntista, además de asesor y coach empresarial. La operadora asoma con nuevos aires y un espectáculo de luces, música y cesta punta. El viernes es la prueba de fuego tras llenar el frontón gernikarra el curso pasado con 2.500 personas.
¿Cómo se meten a la aventura de crear una empresa como Gernika Jai Alai?
-Empezamos el año pasado organizando partidos. Yo tengo mi empresa en Gernika, una asesoría que se llama Lanpyme, y Zigor, mi socio, tiene una productora. A raíz de un documental que estaba realizando, nos metimos a organizar el festival de la Residencia Kalzada. Decidimos, además, darle un toque diferente, no limitarnos al partido. Lo quisimos vestir: metimos un grupo de música, luces y metimos a un DJ famoso mundialmente de Gernika, El Txef_A, que sigue con nosotros en el equipo.
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-Cambiamos un poco la gente, cambió el público y llenamos el frontón. Colgamos el no hay billetes, que no se había hecho aquí desde la final del 92. Vimos que había una oportunidad de mejorar lo que había. Creamos Gernika Jai Alai, organizamos el Último Lunes de Octubre, actuamos igual y sin traer ningún profesional metimos a más de mil personas. Nos vinimos arriba y aquí estamos. De haber un partido en Gernika, vamos a pasar a seis.
Cuenta que hay un cambio en el tipo de espectador, ¿a qué se debe?
-En un principio, en Gernika siempre ha habido cultura de cesta punta. Fíjese, mi padre fue puntista en Estados Unidos y yo fui pelotari. Después, es por la manera de trabajar, queremos darle el valor que tenemos por ser jóvenes. Tienes que vender algo más que un partido de pelota.
¿Qué quiere decir?
-Que partimos de que el cuadro de pelotaris es de gente joven. Nos fijamos más en lo que pueden ser que en lo que han sido. Damos la oportunidad de jugar aquí a gente con potencial y futuro. Además, metemos actuaciones, música, speaker, efectos visuales, sonoros... Queremos que sea un show y lo fundamental sea el partido.
Una vez que ven que atraen a un público más joven, ¿cómo ha valorado el más tradicional todos estos cambios?
-En el Kalzada tuvimos a 2.500 personas y vino gente de todas las edades y quedaron ilusionados. Vieron cosas distintas. Todo Gernika vio algo diferente. Creímos que teníamos que ir para adelante con esa ilusión.
¿Se necesitaba gente joven y otro modo de trabajar en este mundillo?
-Son nuevos tiempos. Pese a tener tradición, la manera de hacer el evento es distinta a hace 20 años. La cesta estaba en auge, no había que hacer nada para atraer al público al frontón, ha pasado un declive y ahora queremos aportar este valor añadido. Hemos conseguido que se vuelva a generar ilusión. Sabemos que si la gente va al frontón, se va a enganchar.
¿Creen que tras la Residencia Kalzada del año pasado hay un antes y un después en la cesta?
-Creo que sí. Todo el que vino va a repetir. Creo que volveremos a llenar. También programarán sesiones en Gasteiz, ¿no?
-Este año hemos hablado con Gasteiz. Tenemos a un pelotari, Amigorena, de allí y se merece jugar en casa. Vamos a llevar el mismo formato de espectáculo y pensamos que puede tener la misma aceptación allí que aquí. El año pasado hicimos dos eventos, este nos metemos en el Circuito y para el año que viene queremos ampliarlo.
¿A qué se refiere?
-Que podamos meter, por ejemplo, Florida, Dania... El frontón se abre en enero y ¿por qué no vamos a jugar en Dania si tenemos a medio cuadro de allá? También en México o en Barcelona. Este año queremos que nos vean cómo funcionamos en el Kalzada, qué potencial tiene y si se puede invertir o no. Si metemos gente, no solo el público va a repetir, sino que el potencial patrocinador puede invertir.
¿Han iniciado esos contactos?
-Sí. Tenemos cerradas las sedes y el Circuito acaba en septiembre. En octubre queremos ya trabajar en el año que viene. Queremos potenciar la modalidad de otro modo, queremos cambiar la cultura de la apuesta y meter el espectáculo del deporte. Lo que funciona aquí, puede funcionar en cualquier otro lugar.