Bilbao - A pesar de encontrarse aquejado de una anemia posterior a un virus que le afectó en las carreras de Austin y Argentina, en donde la fiebre le impidió rendir al más alto nivel, Efrén Vázquez arrancó ayer con buen pie el Gran Premio de Francia. El piloto vizcaino finalizó cuarto en la primera jornada de entrenamientos libres sobre el mítico trazado de Le Mans. El de Rekalde, que se clasificó a 598 milésimas de Danny Kent (su compañero y líder del Mundial), realizó una intensa jornada de pruebas en la que exploró diferentes opciones de reglajes. Aunque la pista no estaba para muchas alegrías tras la lluvia de la víspera. “El cuarto puesto en la combinada de tiempos es el resultado de haber hecho una buena vuelta rápida en el momento adecuado. Como en la primera sesión, la pista no estaba en las mejores condiciones, hemos centrado gran parte del trabajo de este viernes en el segundo entrenamiento libre ya que no tenía sentido rodar mucho con el asfalto medio mojado”, destacó el integrante de Leopard Racing.
Efrén guarda buenos recuerdos del circuito de Le Mans. Aquí consiguió la temporada pasada su primera pole position en el campeonato del mundo. El de Rekalde prefiere mantener los pies en el suelo: “El año pasado hicimos una pole que cada año se pone más complicada conseguir por el enorme nivel que hay. Danny ya ha rodado este viernes en 1:42,7, cuando la pole la logré con un crono de 1:42,4, por lo que va a estar complicado repetir”.
reaparición de pedrosa Bradley Smith, por su parte, consiguió el mejor tiempo de MotoGP, si bien acabó por los suelos, en el mismo punto que Aleix Espargaró, mientras que Dani Pedrosa, que reapareció tras su operación por los problemas de “síndrome compartimental” rodó prácticamente las mismas vueltas que el resto de pilotos y aunque en determinados momentos se mostró molesto con el brazo, en la última vuelta consiguió sus mejores tiempos.
El piloto de Honda, que llegó a ser tercero a cuatro décimas de Lorenzo, acabó la jornada en la séptima posición, mientras que su compañero de equipo, Marc Márquez, ocupó el quinto lugar final.
Márquez, que dispuso en Le Mans de un nuevo basculante trasero para sus dos motos, que ya probó en la jornada posterior al Gran Premio de España en el circuito de Jerez, acabó esta primera jornada a casi medio segundo del líder de la categoría, pero con las molestias de la fractura de su dedo meñique prácticamente superadas y sin ningún tipo de adaptador en el puño izquierdo del manillar de su moto para mitigar el dolor al apoyar la mano en el mismo.
No fue el único inconveniente de Marc Márquez, quien en la primera tanda volvió a ver la “luz roja” en su moto que le obligó a parar de inmediato, con lo que parece ser un problema electrónico de su Repsol Honda RC 213 V.