Síguenos en redes sociales:

El testimonio de los vecinos acorrala a Oscar Pistorius

Una segunda vecina del atleta dice que escuchó una discusión, cuatro disparos y, finalmente, un llanto

El testimonio de los vecinos acorrala a Oscar Pistorius

Pretoria - Una segunda vecina de Oscar Pistorius aseguró ayer en el juicio al deportista por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, haber escuchado una discusión a gritos y cuatro disparos procedentes de la casa del atleta en la madrugada del crimen, el 14 de febrero del año pasado. Estelle van der Merwe, desde cuyo balcón puede verse la casa de Pistorius, oyó "sonidos de gente discutiendo" a voces durante una hora, desde poco antes de las 2.00 de la madrugada, declaró ante el juez. Las voces se extinguieron tras escucharse cuatro disparos de bala, a los que les siguió el llanto de una persona que el marido de Van Der Merwe identificó como Pistorius. "No pude entender en qué lengua, ni qué se decía (en la discusión)", declaró Van der Merwe, la segunda testigo llamada por el fiscal Gerrie Nel, que acusa a Pistorius de asesinar de forma intencionada a Steenkamp, quien entonces tenía 29 años.

La declaración de Van der Merwe llega después de que otra vecina, Michelle Burger, asegurara ayer haber escuchado "gritos terribles" de mujer y disparos la noche del crimen. "Justo después de las 3.00 de la madrugada, me despertaron unos terribles gritos de mujer", afirmó Burger, cuyo marido también oyó los chillidos. La primera testigo subrayó que pudo sentir el "terror" y la "agonía" de la mujer que gritaba. El principal abogado de la defensa, Barry Roux, se enzarzó después en un largo interrogatorio a Burger, al cuestionar los detalles ofrecidos por la testigo y preguntarse por qué no oyó los golpes de bate de críquet con los que Pistorius trató de abrir la puerta del baño tras la que acabó con la vida de su novia. Burger llegó a describir el sonido de los disparos y explicó de forma muy gráfica el espacio de tiempo que medió entre ellos. "Sé cómo suena un disparo. Solo puedo decir lo que oí", zanjó la testigo, que al escuchar los gritos pensó que se trataba de un asalto a una casa cercana y avisó a una empresa de seguridad. Roux planteó entonces la posibilidad de que la voz de Pistorius en estado de ansiedad puede sonar como la de una mujer, algo que rechazó tajantemente la testigo, que se mostró segura de que se trataba de una voz femenina.

Por su parte, Pistorius insistió el lunes en que disparó contra Steenkamp al pensar que lo hacía contra un intruso que se había colado en su domicilio y negó que se produjera una discusión antes del tiroteo.

El atleta, que se convirtió en Londres 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos, confesó que acabó con la vida de Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño, un hecho que admite también la acusación. El fiscal acusa al deportista de 27 años de "asesinato premeditado", un cargo que le costaría la cadena perpetua si es declarado culpable por la juez Thokozile Masipa. - Efe