GETXO. Getxo se agolpó en lasvallas, se concentró en el entornode la playa de Ereaga y también seextendió a lo largo de todo el paseohasta el Puente Colgante. El municipioanimó a los más de 350 participantesdel Extreme Man y vitoreóa sus ganadores. La localidad fuetestigo del triunfo de un superhombrecomo Olivier Marceau, que firmóel mejor tiempo de la pruebacon 4 horas, 13 minutos y 42 segundos,pero que fue descalificado debidoa una normativa que consta enel reglamento de la FederaciónEspañola, y que no se contempla enotros países, que impide realizar laprueba de nado con el dorsal. Elfranco suizo desconocía tal regla ylos jueces fueron tajantes y le despojarondel primer puesto. Así, fueel francés Guillaume Ducasse, conun gran registro de 4 horas, 14minutos y 35 segundos quien oficialmentefue el vencedor de estetriatlón de media distancia que secelebró por primera vez ayer enEuskadi.
La organización, que corrió a cargode la empresaWin Sports, quedósatisfecha con el desarrollo de laprueba: “Ha sido un gran éxito”. Elpúblico disfrutó. No en vano, pudosaborear una prueba internacionalque llenó de deportistas de primernivel los rincones de su ciudad. OliverMarceaues una de las estrellasmundiales del triatlón. Fue séptimoen los Juegos Olímpicos deSydney’00, octavo en Atenas’04 ydécimo séptimo en Pekín’08. Además,conquistó una medalla de oroy otra de bronce en los campeonatosdel mundo. Este deportista estuvoayer en Getxo y fue elmejor, pesea que la normativa le apeó de la gloria.
El franco suizo hizo una valoraciónmuy buena del circuito. “Hedisfrutado muchísimo”, confesó.“El agua estaba un poco fría, peroel tramo en bici ha sido espectacularpor la orografía del terreno. Enla carrera a pie también he disfrutadomucho por toda la gente que seha acercado a apoyarnos. Getxo hasido una muy buena elección paraentrenarme para la Extreme Mande Salou”, declaró Marceau.
La carrera con distancia 113 (1.900metros a nado, 90 kilómetros en biciy 21 de carrera a pie) comenzó desdela playa de Ereaga donde se realizóel segmento de natación. Elrecorrido ciclista, en el que los participantestenían que dar dos vueltasal circuito, transcurrió porBerango, Sopelana, Urduliz, Plentzia,Mungia y Laukiz, fue duro. Después,los triatletas tuvieron quehacer tres vueltas al circuito a pieque discurría entre Ereaga y LasArenas a través del paseo.
DOMINIO DE MARCEAU La nataciónfue rápida, comandada por Marceau(25’28”) y en el recorrido ciclista,el campeón del mundo rápidamentese puso en cabeza también.Después, Olivier corrió regulandosabiendo que jugaba con cierta ventajade los parciales anteriores yarrastrando unas molestias en eltalón de aquiles que hicieron quemarcara un parcial casi 12 minutospor detrás del más rápido, Ducasse.
Finalmente Marceau, a pesar decruzar primero el arco de meta conun tiempo final de 4h13’42”, quedódescalificado dejando el primerpuesto a Ducasse (4h14’35”), KevinPilette (4h15’24”) fue segundo y JosuUriarte, tercero (4h17’45”).