"Iré mejor en tramos rápidos de prado pero andaré perdido en el Extrem Test"
Desde hoy hasta el domingo los mejores pilotos de enduro del mundo desplegarán sus habilidades en los prados y pistas de Munitibar en el Gran Premio de Euskadi. Entre ellos estará el ereñotarra Txomin Arana que luchará en la Categoría E2 con el objetivo de acabar esta dura prueba y testar el nivel que atesora.
EREÑO. El piloto de Gernika Off Road aterriza en el mundial de enduro haciendo un breve paréntesis en el campeonato del mundo de motocross, donde centra sus esfuerzos, para correr ante sus seguidores.
Arriba usted a la carrera de enduro de casa casi sin preparación. ¿Cuáles son sus objetivos?
Es una prueba dura y mi objetivo es acabarla. Si lo hago sin penalizaciones para mí será suficiente. Aun así trataré de acabar lo más arriba posible en la clasificación, pero la verdad es que no calculo en qué posiciones puedo andar con el nivel que tengo. Cuando acabe la prueba podré calibrarlo con más exactitud.
Esta es su primera prueba en esta disciplina este año.
Normalmente hago motocross y estoy corriendo el Campeonato del Mundo y el de España en categoría MX3, pero la semana pasada corrí en Lleida mi primera prueba de enduro, en una prueba del campeonato estatal. El objetivo era acabarla y me fue bastante bien, no hice malos tiempos, lo único malo es que me penalizaron en un control con cuatro minutos.
También fue su primera toma de contacto con su moto.
Sí, es una moto que me deja mi equipo, el Gernika Off Road, y tenía que probarla porque no había andado en ella hasta ahora. Aún no me he hecho a ella pero lo haré antes de que acabe esta prueba (risas).
¿Son tantas las diferencias entre el motocross y el enduro?
El motocross es más de velocidad y el enduro requiere técnica. Además, mientras en motocross estás dando vueltas a un mismo circuito y lo memorizas, en enduro solo puedes inspeccionar el terreno a pie, y son circuitos largos de hasta siete kilómetros. Y luego tienes que ir a tope desde la primera pasada de las tres que componen la carrera y no es fácil.
¿Las previsibles condiciones climatológicas adversas le pueden acercar al resto?
Al contrario, pienso que las diferencias se pueden ampliar más tanto entre los favoritos como en mi caso. Si fuera motocross andaría mejor porque me desenvuelvo mejor en barro que en seco, pero en enduro… se pone más difícil. Tampoco he corrido ningún enduro en mojado. Ha llovido mucho y las especiales se van a poner aún más difíciles.
¿En qué zona del circuito se verá al mejor Txomin Arana?
Solo lo he visto a pie, pero me gusta el tramo de Arratzu, porque es en prado y es bastante rápido y bonito. Donde más voy a penalizar es en los tramos de monte, y el Extrem Test de Aulesti andaré perdido. He practicado poco en Extrem y en trialeras, donde hay piedras y son pruebas casi de trial pero con motos de enduro. Me va más la velocidad y ahí hace falta técnica y yo no he practicado mucho. Me manejo mejor en cross test y enduro test, que se asemejan algo más a las pruebas de moto cross.