Síguenos en redes sociales:

El Ordizia agujerea al Gernika

Los basurdes encajaron siete ensayos de los goierritarras para perder por 49-21

El Ordizia agujerea al GernikaFoto: deia

AMPO ORDIZIA 49-21 BIZKAIA GERNIKA

AMPO ORDIZIA Mungia, Grende, Lolotonga, Alvarez de Eulate, Parker, Lerma, Iruarriz, Freeman, Suso, Kroll, Goia, Simpson, Tudela, Martin y Huxford. También jugaron: Mattaruco, Del Río, Puyadena, Mujika, Tudela J, Abanzabalegi y Joanes Aierbe.

BIZKAIA GERNIKA Ruiz, Mercanti, Bronson, Zabaloy, Urrutia, Bilbao, Magunazelaia, Hernández, Oreja, Mantovani, García-Parrado, Montagut, Martitegi, Iñigo Olaeta y Betty. También jugaron: Vázquez, Astarloa, Eguskiza, Iker Olaeta y Long

Marcador 7-0, m. 18: Ensaya Tudela, transforma Kroll; 14-0, m. 23: Ensaya y transforma Kroll; 21-0, m. 26: Ensaya Huxford, transforma Kroll // 21-7, m. 42: Ensaya Magunazelaia, transforma Mantovani; 28-7, m. 45: Ensaya Martín, transforma Kroll; 28-14, m. 49: Ensaya Bronson, transforma Mantovani; 35-14, m. 61: Ensaya Simpson, transforma Kroll; 42-14, m. 70. Ensaya Suso, transforma Kroll; 42-21, Ensaya Urrutia, transforma Mantivani; 49-21, m. 78: Ensaya Lerma, transforma Kroll.

Árbitro Montoya (Euskadi).

ordizia. La habitualmente granítica defensa del Bizkaia Gernika fue ayer horadada sin compasión por el AMPO Ordizia. Hasta en siete ocasiones encontraron los goierritarras las grietas suficientes para meter su cuña y abrir en canal la resistencia verdinegra. El 49-21 final tal vez fue un castigo demasiado abultado para los merecimientos de los basurdes, que comenzaron bien y pelearon hasta el final, pero lo cierto es que los locales vencieron con toda justicia.

El encuentro comenzó con la habitual prudencia de este tipo de choques entre dos de los, a priori, aspirantes a lograr una plaza directa en las semifinales del play off por el título liguero. El dominio en el juego fue para los locales, mientras el Gernika fiaba su suerte a la delantera, donde se sabía superior. Sin embargo, y cuando parecía que los de Chancha Giménez empezaban a desplegar su juego más alegre, un pase interceptado en el medio campo permitió a Tudela ensayar bajo palos. Era el minuto 18 y todo se torcía para los basurdes. Ocho minutos más tarde ya había encajado dos ensayos más, de la mano de Kroll y Huxford. El Ordizia había abierto en diez minutos una brecha que resultaría insalvable para el Bizkaia Gernika (21-0).

Pero los visitantes no se rindieron y estuvieron a punto de estrenar su casillero de ensayos al filo del descanso, aunque la suerte les fue esquiva a escasos metros de la línea de marca. Tras el descanso, los cambios introducidos por Chancha, -entraron Astarloa, Olaeta y Long, y Martitegi se situó de medio melé- dieron otro aire a los verdinegros, que necesitaban anotar pronto para entrar de nuevo en el partido. Así lo hizo Magunazelaia al poco de reanudarse el encuentro, pero Martín contrarrestó demasiado pronto el ensayo gernikarra.

Los goierritarras tenían el partido en su mano y el punto bonus ofensivo asegurado, por lo que trataron de amarrar su renta sin excesiva presión. El Gernika seguía sin bajar los brazos y Bronson Ross lograba el segundo ensayo visitante que elevaba el 28-14. Aunque lejos, seguían en el partido y estuvieron muy cerca de poner en aprietos a los locales de haber logrado una marca en el minuto 55 que se desvaneció por un avant inoportuno a escasos centímetros de la línea.

El posterior ensayo de Simpson puso la definitiva losa sobre los basurdes, que vieron además como Suso aumentaba la diferencia hasta el 42-21. Sabedor de que la victoria era imposible, el Bizkaia Gernika trató de buscar el bonus defensivo. Urrutia en acción personal logró el tercer ensayo vizcaino, y se quedaron a las puertas de conseguir el cuarto, ya en los instantes finales del encuentro -antes Lerma había hecho un siete a la defensa gernikarra-, pero los verdinegros no consiguieron dominar una bola suelta en la zona de marca rival.

cuarta plaza De esta manera, el Bizkaia Gernika cierra su negro ciclo de derbis con dos derrotas que, aunque no le han hecho perder la cuarta plaza, han mermado su ventaja con el resto de equipos que optan al play off. Así, cuatro equipos luchan ahora por tres plazas, con Bizkaia Gernika y El Salvador, con 24 puntos; La Vila, con 22; y Getxo, séptimo, con 21; mientras que el tercer clasificado, el Ordizia, tiene ya 33 puntos. La única noticia alegre ayer para el Bizkaia Gernika fue ver reaparecer en las filas rivales a su capitán Joanes Aierbe, tras un año de baja y habiendo superado una grave enfermedad.