bilbao. La atleta palentina Marta Domínguez no disipó las dudas en torno a su relación con la Operación Galgo una vez que el pasado lunes fuera exculpada de los cargos de venta ilegal y suministro de fármacos.

La campeona mundial de 3.000 metros obstáculos compareció ayer ante los medios de comunicación. Aunque comenzó relajada esa comparecencia, no aclaró demasiado cuando fue preguntada por algunos de los aspectos del sumario en los que se insinuaba que la palentina había ingerido esas sustancias con el objetivo de mejorar su rendimiento en las pistas. Tampoco quiso hablar de la conversación que mantuvo con el atleta Alberto García y declinó responder a esa cuestión con frases como "no voy a hablar de eso" y quiso zanjar el tema diciendo que "si hubiera tomado algo prohibido, habría dado positivo en los controles".

'operación puerto' En su comparecencia, la atleta rehusó entrar a explicar la relación que existía con el médico canario Eufemiano Fuentes, imputado tanto en la Operación Puerto en 2006 como en la Operación Galgo. El nombre de Urco figuraba en el etiquetado de "varias bolsas de plasma sanguíneo" incautadas en 2006 y debajo de ellas aparecía el número de teléfono de la palentina. "Después de sufrir un juicio paralelo no voy a contestar. Todo han sido especulaciones periodísticas", dijo para concluir con ese tema pero sí admitió que su marido siempre había tenido perros y que ese perro se llamará Urco era "una simple coincidencia" y zanjó esa coincidencia añadiendo: "¿Yo soy Urco? Yo soy Marta Domínguez".

reacción de los medios Después de que el pasado lunes se conociera el último auto de la jueza, el periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport aludió a este caso reaccionando con dureza contra la atleta y titulando la noticia "Domínguez absuelta: es un escándalo" con el subtítulo que le acompañaba: "La juez archiva las acusaciones a la corredora por dopaje y tráfico. Las pruebas parecían aplastantes". Además, el diario de Italia añadía un comentario crítico contra la política antidopaje española: "De nuevo España. Cuánta ambigüedad en la lucha contra el dopaje".

Ante estas críticas que aparecieron en este periódico ante las preguntas de los periodistas, Domínguez declaró que "¿qué les diría a otros países? Pues que miren en su propio país y que nos dejen en paz en España".

pasado y futuro "Yo no he hecho nada, jamás. Han sido ocho meses de cosas, pero los valores del deporte me han servido para sobrellevar esto mejor", dijo la palentina. Asimismo, al principio de la rueda de prensa, se mostró tranquila y declaró que "la vida sigue, yo no he hecho nada" al mismo tiempo que agradecía el apoyo del presidente del COE, Alejandro Blanco, y manifestó que "no puedo decir que no he sufrido. Lo que más me ha dolido es que mi familia lo ha pasado mal". Ahora, tras estar retirada después de ser madre, Domínguez solo piensa en preparar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.