parís. El suizo Roger Federer venció sin inconvenientes a su compatriota Stanislas Wawrinka y jugará los cuartos de final del Abierto de tenis de Francia contra el sueco Robin Soderling, a quien le ganó la final el año pasado. En otra tarde de frío y lluvia en París, la rusa Nadia Petrova dio la sorpresa de la jornada al eliminar a Venus Williams, número 2 del mundo, en octavos de final, mientras la danesa Caroline Wozniacki cumplió con lo previsto y eliminó a la italiana Flavia Pennetta para meterse en cuartos.
Federer se impuso por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-2 en una hora y 55 minutos a Wawrinka, al que lo une una gran amistad. El actual campeón buscará un lugar en semifinales contra Soderling, quinto favorito, que aplastó en una hora y 41 minutos al croata Marin Cilic, décimo preclasificado, por 6-4, 6-4 y 6-2. Federer recordó el gran torneo del sueco el año pasado, cuando eliminó en octavos de final a un hasta entonces imbatible Rafael Nadal y adelantó que adaptará su juego para aprovecharse de la altura del sueco de 1,93 metros.
En otro partido de octavos, el único francés que quedaba en el cuadro masculino, Jo-Wilfried Tsonga, se retiró frente a Mijail Youzhny después de perder el primer set 6-2. El ruso se metió así por primera vez entre los 16 mejores en París. Tsonga, octavo cabeza de serie en el segundo Grand Slam de la temporada, tuvo al parecer una contractura en la zona inguinal derecha.
En el último encuentro de la tarde, el británico Andy Murray, número cuatro del mundo, había perdido el primer set contra el checo Tomas Berdych por 6-4 y ganaba el segundo por 4-3 cuando el partido tuvo que interrumpirse por lluvia.
adiós de Venus En el cuadro femenino destacó la sorpresiva eliminación de Venus Williams contra Petrova por 6-4 y 6-3, en una hora y media de partido. La rusa, décimo novena favorita, había perdido en sus cuatro duelos anteriores con la estadounidense.
"Obviamente estoy decepcionada", admitió Williams, que sufrió las condiciones meteorológicas. "Las condiciones no fueron fáciles, con la lluvia y el viento. Creo que no pude sacar muy bien con el viento". La segunda favorita vuelve a despedirse así en París antes de los cuartos de final, una fase que no alcanza desde 2006.
Petrova, por su parte, jugará ahora por un lugar en semifinales contra su compatriota Elena Dementieva, quinta favorita.
Por su parte, Wozniacki se impuso a Pennetta por 7-6 (7-5), 6-7 (4-7) y 6-2 en un partido muy igualado que se extendió por tres horas y tuvo 17 rupturas de servicio. La danesa, que con 19 años es la tenista más joven de las que quedan en el torneo, jugará sus primeros cuartos de final en París con la también italiana Flavia Schiavone.
En otro partido que había sido suspendido el sábado por falta de luz, la belga Justine Henin eliminó a la rusa Maria Sharapova por 6-2, 3-6 y 6-3 en tercera ronda del torneo. Henin ganó cuatro Roland Garros, pero faltó a la cita en las dos ediciones anteriores cuando decidió retirarse de las pistas en el momento que dominaba el circuito femenino. En su reencuentro con la arcilla parisina, jugará hoy en octavos de final contra la australiana Samantha Stosur.
La jornada de mañana volverá a ver españoles en las pistas: Rafael Nadal se medirá con el brasileño Thomaz Bellucci, en tanto que Fernando Verdasco y Nicolás Almagro se enfrentarán entre sí, garantizando un puesto en cuartos. También buscará el paso a cuartos el serbio Novak Djokovic, número 3 del mundo.