Juego de tronos en Oriente Medio
Estas reflexiones resultarán seguramente extemporáneas para el lector porque desde que se escribió el artículo y dado el paroxismo de decisiones contradictorias del presidente Trump las coordenadas políticas serán diferentes. Escribo cuando la última ocurrencia de Trump ha sido bloquear el Estrecho de Ormuz, nos encontramos ahora no con uno sino con dos bloqueos, el de Irán y el de Estados Unidos, que incrementan el peligro de un desajuste mundial económico de difícil predicción. Dicen que los mercados necesitan previsibilidad y estabilidad, va a ser difícil que lo encuentren con la recurrencia de agresiones a su funcionamiento de carácter recurrente.
Solo personas con la lucidez del Papa de Roma han sabido definir lo que Trump, Netanyahu, las autoridades iraníes y otros actores del conflicto están construyendo, lo denomina la cadena demoniaca del mal. El Papa ha sabido descifrar lo que otros pensábamos que en el caso de Trump eran las ocurrencias de un botarate.
Quizás estamos despreciando en exceso la capacidad de Trump de analizar los acontecimientos y nos encontramos ante un personaje que ha sabido captar la irreversible decadencia de su imperio. Los emperadores declinantes se convierten en personajes peligrosos cuando sustituyen la política por la verborrea y las bravuconadas y una suerte de amenazas multidireccionales que cada vez impresionan menos al resto de los estados y líderes políticos excepción hecha del limpiabotas del Presidente de la Otan, Mark Rutte.
Al Presidente de los Estados Unidos no le respeta ni el Estado de Israel (quien le implicó en la guerra) ni los BRICS, ni ninguno de los países de la UE una vez caído Viktor Orbán, ni sus propios seguidores de la ideología MAGA como Megyn Kelly, Tucker Carlson, Matt Walsh, Marjorie Taylor Greene. Walsh escribió en redes sociales que Rubio estaba admitiendo “sin rodeos” que Estados Unidos se encuentra en guerra con Irán porque Israel lo obligó.
La decadencia de Trump y sus ochenta años si no fueran tan dañinos provocarían incluso ternura. Un ejemplo de su degradación intelectual lo constituye los episodios que han rodeado a la actual tregua. Según comentan analistas informados, la tregua tiene su origen en operaciones tan sutiles como discretas de China, China llama a Pakistán para que proporcione un plan de diez puntos a Estados Unidos para iniciar unas conversaciones en el seno de una tregua. Eran tan perentorias las necesidades de USA de salir de esta guerra que carecía de objetivos, ventajas y estrategias que aceptó la tregua sin leer los diez puntos. Cuando los representantes de Estados Unidos leen los diez puntos, casi viajando a Pakistán, se dan cuenta que suponían una asimilación en toda regla de lo que Irán pretendía y lo sustituyeron por otra propuesta de quince puntos que en veinticuatro horas de negociación ha naufragado. Esto ocurre cuando no se sabe lo que se hace.
Trump ganó las elecciones catalizando con el descontento de los desfavorecidos en la era de la globalización, de las asombrosas revoluciones tecnológicas, del cambio climático, de un sistema que ha producido la deslocalización de empleos manufactureros estables, una presión salarial a la baja por la competencia de otros mercados, dificultades para acceder a la vivienda y una exigencia de adaptación a transiciones complicadas.
El discurso de Trump en Waco (Texas), el primer mitin de su campaña para las presidenciales de noviembre de 2024, una siniestra elección, ya que la localidad fue escenario en 1993 de un terrible enfrentamiento entre la secta radical de los davidianos y las fuerzas de seguridad, un choque que se convertiría en una referencia de la extrema derecha estadounidense y de la animadversión contra el estado. Yo soy vuestra venganza, afirmó Trump, la venganza de los que habéis sufridos abusos o habéis sido traicionados.
Ahora Trump no es la venganza de nadie, no cataliza el descontento sino que lo provoca en su país, es hoy el Deep State que pretendidamente combatía y no ha devuelto el poder al pueblo americano sino a la pandilla de multimillonarios que le rodea.
Howard Lutnick, Linda McMahon, Steve Witkoff, Jared Kushner y otros constituyen el verdadero establishment que ha sustituido a los poderes formales tradicionales de USA y están destruyendo el sistema de checks and balances.
Despertar
Mientras esto ocurre en Estados Unidos parece que Europa empieza a despertar. Nos encontramos con una paradoja difícil de comprender, la izquierda histórica del Estado español tenía dos lemas, no a la OTAN y bases fuera resulta que hoy es Trump quien lidera el no a la OTAN y la salida de las bases del Estado, ya dicen que la política es cíclica.
Pero los que están despertando de verdad son los BRICS. Los BRICS, informalmente BRICS+ (tras la incorporación de nuevos países), es una asociación, grupo y foro político y económico internacional de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados. En términos generales, BRICS es una asociación económico-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 presentaban un gran potencial de desarrollo. El nombre de la formación son las iniciales de los cinco primeros Estados miembros plenos. Fue conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y fue creado en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica a la ya existente organización BRIC.
En 2023, en la XV Cumbre de los BRICS, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, se anunció la entrada para el 1 de enero de 2024 de 6 nuevos países como Estados miembros plenos. De ellos, solo cuatro países se incorporaron al grupo: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Goldman Sachs argumentaba que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China es tal, que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs, quien escribió un ensayo titulado Building Better Global Economic BRICS (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónimo originado de Brasil, Rusia, India y China, y el vocablo inglés brick, que significa ladrillo.
Intuitivamente Trump es consciente de la pérdida de poder de su país, circunstancia incompatible con su carácter megalómano. En privado personas relevantes del partido republicano están, con prudencia, conspirando para encontrar un candidato ajeno a su grupo de poder.
Todo lo que ocurre en USA desafortunadamente no nos resulta lejano cuando sube el precio de la gasolina, los fertilizantes, la energía, los plásticos y los chips. Todo esto solo se corrige con la emancipación de Europa y en su seno como ha proclamado el Lehendakari de Euskadi de las adherencias que hemos comentado.
Jurista
