El primero de mayo ya no es lo que era. Ahora también lo conmemoran quienes no han dado un palo laboral al agua en su vida o formaciones que siempre han arrugado el morro ante las reivindicaciones de la clase trabajadora y de su representación sindical.

#RecuperarloTodo

Abascal, un chiste

Esto no lo vimos venir. No es un meme. El autoproclamado sindicato Solidaridad, correa de transmisión (que se decía antes) de Vox, llamaba a la movilización con un afiche en que figuraba, junto a un tipo con megáfono y una mujer de relleno, Santiago Abascal. El chiste que se escribe solo es que el caudillín del partido ultraderechista no ha cotizado un solo día a la Seguridad Social por cuenta ajena. Su vida laboral se reduce a la pertenencia a partidos (antes, PP; hoy, el que lidera) y a chiringuitos parapúblicos como la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid o la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social en tiempos de la presidencia de Esperanza Aguirre, con un sueldo anual de 94.000 euros. Eran 15.000 más que los que percibía por entonces el presidente del Gobierno español. Un currela como la copa de un pino.

#QueTuEsfuerzoSirva

PP y UPN, a pie de pancarta

Entre las adhesiones lisérgicas al Día de las personas trabajadoras, hay que citar las de PP y UPN. En el caso de los genoveses, su propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, difundía a través de su cuenta de X un vídeo en el que, además de ciscarse en los impuestos, colaba de rondón una carga de profundidad contra el apagón del pasado lunes.

Eso, mientras que UPN, siempre en primer tiempo de saludo con las patronales cuando gobernó, se permitía no se sabe si la humorada o el desahogo de sumarse al día de reivindicación de los derechos con un mensaje bajo el lema “Los trabajadores son el corazón de nuestra sociedad”. Con un par de narices, la formación regionalista aseguraba que seguiría trabajando por “condiciones laborales más dignas y seguras para las navarras y los navarros”. Ejem. 

#SanJoséObrero

Más caspa derechosa

Para completar el delirio, les comparto la piada del unionismo españolista en Catalunya proclamando que fue Felipe II el precursor de los derechos laborales “hace 431 años”.

Y de propina, el desvarío de unos tales Universitarios católicos que llamaban a celebrar el día de “San José Obrero, el trabajador más importante de la historia”. Están de atar.