SE acerca la hora de la verdad. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deciden su futuro el próximo domingo. No es ninguna exageración. Lo que salga de las urnas determinará lo que está por venir, como poco, de aquí a 2030. Queda por ver si la campaña cogerá calor en su recta final. Además, esta semana seguimos pendientes de las broncas por el pufo de las mascarillas y por la ley de amnistía tanto en el Congreso como en Senado. Y en el mundo, tenemos un ojo puesto al nuevo juicio a Donald Trump.

Lunes, 15 de abril

Juicio penal a Donald Trump

Con el currículum judicial que acarrea el individuo, podría parece que ni siquiera es noticia que se ponga en marcha la enésima causa. Sin embargo, esta vez hay un matiz de mucho calado.

Estamos hablando del primer juicio penal abierto a un expresidente de los Estados Unidos en toda su historia. A la 15.30 (hora de Euskal Herria) en el Tribunal Supremo del Condado de Nueva York se dan los primeros pasos para elegir al jurado que deberá emitir su veredicto sobre los delitos de los que se acusa a quien, a día de hoy, es el virtual candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.

La imputación no está exenta de morbo. A Trump se le juzga por haber pagado presuntamente más de 130.000 dólares a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels para que guardara silencio sobre la relación que mantuvo en 2006 con el político y empresario.

Aunque se enfrenta a penas durísimas, nadie duda de que Trump va a utilizar el proceso en favor de su candidatura electoral.

Martes, 16 de abril

Comisión sobre las mascarillas en el Congreso

De acuerdo con el farragoso epígrafe que informa sobre el asunto, la camara baja celebra a puerta cerrada la segunda sesión de la (tomen aire) “Comisión de Investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la covid-19”. De momento, se trata solo de ir ordenando los muchísimos trabajos pendientes de este organismo.

Martes, 16 de abril

Expertos sobre la Amnistía en el Senado

Y mientras, en el Senado empiezan a comparecer los distintos expertos citados por los partidos para dar su opinión sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía.

Será a lo largo de dos jornadas y podemos dar por hecho que, en función de la formación que los haya convocado, emitirán un parecer contrario o favorable.

Domingo, 21 de abril

Decisivas elecciones al Parlamento Vasco

No es rigurosamente cierto, como se viene contando, que las del domingo sean las elecciones vascas más disputadas de todos los tiempos. Ha habido, por lo menos, otros dos comicios que también se presentaron a cara o cruz.

Con todo, es cierto que, según apuntan las encuestas, esta podría ser la primera vez que se alza con la victoria una formación de la izquierda abertzale. Ocurra o no, la otra duda es ver si el PSE mantiene su apoyo a los jeltzales o cambia de rumbo.