EL Boletín Oficial del País Vasco certificará mañana el camino hacias las urnas del 21 de abril. En la misma semana, el Congreso español votará la toma en consideración de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que propone el PNV. Y el sábado, Iruñea volverá a denunciar los ataques al autogobierno navarro.

Martes, 27 de febrero

Corre el reloj de las elecciones vascas

Después del anuncio por parte del lehendakari el pasado jueves, la convocatoria electoral del 21 de abril toma carta de naturaleza este martes en el Bolteín Oficial del País Vasco. En primer lugar, con la certificación de la disolución del Parlamento, e inmediatamente después, con la fijación de la fecha exacta: el penúltimo domingo de abril, salvando la Semana Santa y eludiendo la coincidencia con las Europeas.

Ojalá se cumpla el propósito y la campaña no esté contaminada por el politiqueo español. Pero me temo que no es tan sencillo desearlo como que ocurra.

Martes, 27 de febrero

La reforma de la Ley de Secretos Oficiales llega por fin al Congreso

Después de la intentona que se quedó en el limbo en la anterior legislatura, la reforma del PNV a la Ley de Secretos oficiales vuelve al Congreso. La cámara baja deberá tomar en consideración la propuesta jeltzale presentada el pasado mes de agosto, nada más configuradas las actuales Cortes.

La iniciativa establece un plazo máximo de clasificación para materias secretas de 25 años y otro de 10 para las calificadas como reservadas. El asunto incomoda al Gobierno español, especialmente, a su parte socialista.

Jueves, 29 de febrero

Pleno sobre la senda del déficit

Tras ser tumbados en el Senado los objetivos de déficit por la mayoría absoluta del PP, el Gobierno español vuelve a presentar en el Congreso su nueva propuesta en esta materia. Aunque a la mayoría de los partidos que sostienen desde fuera el ejecutivo de coalición no les convence demasiado la hoja de ruta de Sánchez, todo hace indicar que votarán a favor.

El problema volverá a llegar cuando la iniciativa regrese al Senado, donde, salvo giro inesperado, el PP volverá a tumbar la llamada “senda de déficit”, creando un serio problema institucional de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Sábado, 2 de marzo

Nafarroa, por su autogobierno

El paseo Sarasate de Iruñea acoge este próximo sábado la movilización convocada por once municipios navarros –es de esperar que a lo largo de la semana se sumen más– para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado lunes anuló el traspaso de las competencias en materia de Tráfico.

En el manifiesto difundido por los convocantes se denuncia el “ataque a la voluntad política navarra, a los derechos históricos y al autogobierno de Navarra” que supone el fallo del alto tribunal.

Además, el escrito firmado por los alcaldes y las alcaldesas de las localidades que llaman a la protesta añade: “Manifestamos que las competencias históricas de Navarra no pueden depender de instrumentos ajemos a la voluntad política democrática de los navarros, ni responder a dinámicas recentralizadoras”.