PARECE que apunta a costumbre. Al cumplirse cada aniversario del indescriptible giro de acera de las caderas del muy progresista gobierno español respecto a la posición de apoyo al pueblo saharaui, Pedro Sánchez se baja a Rabat a renovar los votos de pleitesía a su divinidad Mohamed VI.

A diferencia de la última vez, en la que el sátrapa pasó un kilo, este año sí ha tenido a bien recibir a su entregado socio del norte del Estrecho. Se le saltan a uno las lágrimas al leer el primer despacho de agencias sobre el besamanos: “Sánchez traslada a Mohamed VI el cariño ‘muy especial’ de Felipe VI a Marruecos y a su rey”.

Como complemento, unas palabras sobre lo mucho que está ayudando a España el régimen alahuí en el freno de la “inmigración irregular”. Sí, “irregular”. Menudo papelón para sus socios de gobierno.

(Otra) mentira de García-Castellón

No. Les prometo que no es fijación personal. Ni acusación por elevación. Es la propia confesión del ya hipercélebre juez Manuel García-Castellón sobre una actuación suya en una reunión con una delegación del gobierno francés en los años finales de la presidencia de José María Aznar.

El documento se lo debemos a la periodista Silvia Intxaurrondo, que ayer compartió en la red social X el fragmento de una intervención del togado en un foro del diario orensano La Región el pasado mes de octubre; sorprende, por cierto, que haya tardado tanto en trascender.

En la grabación, con todo el desparpajo del mundo, García-Castellón cuenta que, para conseguir información sobre miembros de ETA en territorio galo, hizo creer a sus interlocutores que conocía el paradero en España del asesino del prefecto de Córcega. Una mentira, como él mismo califica en dos ocasiones.

El resto de la alocución, patrocinada por el empresario de la comunicación y miembro de Vox Julio Ariza, no va a la zaga en facundia y soberbia. Serían solo opiniones si no fuera porque el individuo que las propaga es juez de la Audiencia Nacional e instruye algunas de las causas de más elevado octanaje en lo que seguimos llamando Estado de Derecho. ¿Seguro? l