Comienzo adelantando que este fin de semana hay, en los escenarios vizcaínos, numerosas propuestas interesantes. Existe tanta variedad en la oferta que será difícil no encontrar algo apropiado para el propio gusto.

Pero quiero aprovechar para destacar la importancia de prestar atención a los más jóvenes. Por una parte, es conveniente ir formando sus gustos e intereses artísticos para cuando sean mayores. Pero también tienen derecho a disfrutar mientras son niños. Esta reflexión me ha venido a ala mente con ocasión de que este fin de semana tiene lugar otra entrega de la temporada de Ópera Txiki que organiza la ABAO.

ÓPERA TXIKI

La representación, que tiene lugar en el Teatro Arriaga, lleva el título de ‘La cenicienta’. Se basa lógicamente en el cuento de Perrault. Pero parte, musicalmente, de la opera cómica de Rossini titulada ‘La cenerentola’. A partir de ahí, Joan Font, de la compañía catalana Els Comediants, realiza una adaptación llena de humor y de color. De esta manera cumple con los objetivos de educar para el futuro y divertir en el presente.

VARIEDAD

Entre la variedad de espectáculos escénicos aludidos en la introducción, cabe enumerar, por lo menos, los siguientes:

En el teatro Social de Basauri, estarán Faemino y Cansado con su nuevo espectáculo. ‘17 veces’. Dicen que es el más rupturista de su carrera. Pero puede ser broma.

En el teatro Barakaldo, ofrecen ‘Simplicisimus’. Es el estreno de su versión en castellano. Se basa en el kabaret alemán. Pero está hecho aquí. Y las referencias son absolutamente cercanas.

En el Teatro Serantes de Santurtzi, la compañía Tanttaka presenta ‘Deje su mensaje después de oír la señal’. Los personajes son femeninos. Pero tiene interés para todos.

En la Kultur de Leioa, se presenta ‘El funeral’ de la compañía Teatro Che y Moche. Es un ejemplo de cómo se puede tomar a broma algo teóricamente dramático.

En la sala Arimaktore de Barakaldo, se sigue representando la obra que lleva un título muy parecido ‘Funeral’ pero de contenido distinto. En las anteriores representaciones, ha adquirido ya reconocimiento de calidad e interés.

-En el Teatro Campos Elíseos, la compañía Jackson dance presenta el espectáculo ‘El mundo de fantasía’. Asegura que todos los sueños se hacen realidad durante la representación.

-En la sala cúpula de este teatro, hay un estreno de gran interés. El titulo es ‘No más boleros, gracias’. Por medio, está la voz de Juan Carlos Garaizabal y la asesoría de Juana Lor. Es ocasión para disfrutar de una apuesta segura. En esta misma sala, se presenta, aunque ya no sea estreno, la muy interesante ‘Barro rojo’ de Javier Liñera.

-En Pabellón 6, la compañía joven remata su nueva producción de ‘Ubu, rey de las finanzas’ con sus representaciones en euskera. Ha quedado ya claro que esta compañía es algo imprescindible.

En la Fundición, la compañía Cinema Sticado trae el estreno teatral de ‘Strpts: Fin de temporada’. La sorpresa está garantizada.

En Éibar, están celebrando su festival de teatro. Este fin de semana ofrecen: ‘La fuerza del cariño‘ con Lolita Flores, ‘Full House’, un espectáculo familiar, y ‘Curva España’, de la compañía Chévere.