Supongo que hay poca gente que no incluya al circo dentro de las artes escéncias. No sólo ha sido siempre uno de los géneros clásicos. Desde hace tiempo, los artistas implicados en el circo están fortaleciendo los elementos dramáticos en sus espectáculos. Con ocasión de que ahora se está celebrando los doscientos cincuenta años desde la recreación del circo moderno, están adquiriendo una mayor presencia sobre los escenarios.

CIRCLASSICA

Esta es la idea que ha motivado a Emilio Aragón para crear un magnífico espectáculo titulado ‘Circlassica’. En él, reúne todos los elementos que integran este difícil arte: Funambulistas, trapecistas, orquesta... Viniendo de la familia de la que procede el creador, no podía faltar un payaso ingenuo y bonachón que sueña. Además, hay una bailarina por la que suspira su corazón. La compañía se llama Productores de sonrisas. Esta tierna aventura del pintor - payaso y la bailarina es la historia real del bisabuelo y la bisabuela de Emilia Aragón. Van a estar en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

En este mismo teatro, pero en la sala Cúpula, continúa el ciclo de Teatro de cerca. En esta ocasión, Leire Orbe y Aitor Borobia nos cuentan la ‘Historia de un coche’, bajo la dirección de Erik Leal, que también es el autor del texto.

INTERBEING

El espectáculo que ofrece el teatro Arriaga lleva el título de ‘Interbeing’. Lo trae la compañía internacional 2Teatre. Está encabezada por los actores Lana Biba y Txema Pérez. En su mayoría, son ucranianos. Cuenta una historia sobre las raíces del conflicto humano. Se basa en testimonios autobiográficos. Es multidisciplinar. Tiene elementos muy variados. Hay danza, acrobacias, teatro de objetos. En el fondo, se puede ver la tragedia de la guerra de Ucrania.

COMEDIA AQUITANA

En el teatro Barakaldo, actúa la compañía nacional de teatro clásico. Trae el texto de Torres Naharro titulado ‘Comedia Aquilana’. Está considerada la primera obra romántica del teatro español. Trata de amores palaciegos. Lo hace con delicadeza y humor. La dirección corresponde a Ana Zamora. Toda una garantía.

En este mismo teatro, también hacen un delicado y atractivo guiño a los más pequeños con ‘Lur’. Es una tierna historia familiar. Los responsables son Kepa Errasti y Getari Etxegarai.

ERLAUTZA

En el teatro social de Basauri, tienen otra oferta doble. Con la obra ‘Erlautza’, en euskera, hay ocasión de disfrutar de las interpretaciones de media docena de extraordinarias actrices vascas. Se reúnen con ocasión de una despedida de soltera. Y la cosa termina? Bueno. No se sabe cómo termina. El texto es de Kepa Errasti y la dirección de Mireia Gabilondo.

En ‘Quitamiedos’, la compañía Kulumka ofrece una pieza sorprendente e innovadora. Cuenta una historia que es mejor no desvelar. El texto y la dirección son de Iñaki Rekarte. Jesús Barranco y Luis Moreno hacen una interpretación digna de elogio. También merecen mención la escenografía y vestuario de Ikerne Giménez; la música de Luis Miguel Cobo, y la iluminación de Javier Ruiz de Alegría.

EL BAD

Este fin de semana terminan las representaciones incluidas en el Festival Internacional de teatro y danza contemporánea. Es, por lo tanto, la oportunidad para contemplar propuestas novedosas e innovadoras. Tiene distintas sedes. En la Fundición, puede verse a Ana Pi en ‘NoirBlue’. En Pabellón 6, estarán Agnes Mateus y Quim Tarrida con ‘Rebota, rebota y en tu cara explota’. En la sala Cúpula, Ziomara Hormaetxe presenta ‘Ahotsak’. En Bilborrok, estará ‘Inondik inora’ de Benetan Be.

Este fin de semana es muy variado en la oferta teatral. Lo reseñado arriba es sólo una muestra. Aunque aquí no quepa su reseña, pueden encontrar otras cosas también interesantes.