Es preciso reconocer, y resaltar, queBilbao es una capital destacada dentro del mundo operístico. Lalabor más eficiente y constante la viene desarrollando la ABAO, queestá cerrando en estos días su temporada anual número 67. Tampocose puede olvidar la aportación del Teatro Municipal dedicado almúsico Juan Crisóstomo Arriaga. Desde hace tiempo, ha asumido lainestimable labor de aportar la novedad con ofertas que incluyenpropuestas vanguardistas dentro del mundo operístico. Asimismo, sondignos de reconocimiento los esfuerzos de otros teatros municipales como los de Santurtzi, Basauri o Barakaldo, entre otros, que ofrecentambién espectáculos operísticos a precios asequibles.

CONFLUENCIA

Este fin de semana, tiene lugar en lacapital vizcaina una confluencia muy especial entre manifestacionesclásicas de la opera y propuestas novedosas. Por una parte, sedesarrollan las últimas representaciones de‘Los pescadores de perlas'de Georges Bizet. Por otra, está la oferta de la rompedoracomposición de Philip Glass, ‘Einsteinon the beach'.

De las representaciones ‘Lospescadores de perlas', ya se han escrito y difundido alabanzassobre su orquestación colorista y exótica. Se han destacado lasactuaciones de Javier Camarena, María José Moreno y MariuszKwiecien en el triángulo amoroso situado en Ceilán. También se hanvalorado los planteamientos clásicos de Francesco Ivan Ciampa, enla dirección musical, y de Pier Luigi Pizzi, en el montaje escénico.Esto está teniendo lugar en el bilbaíno palacio Euskalduna.

Paralelamente en el teatro Arriaga, seha presentado una producción muy internacional de la pieza de PhilipGlass. Destacan las presencias de la cantautora Suzanne Vega, juntoal Ictus Ensemble y el Colegium Vocal Gent. Todos, bajo la direcciónde Georges-Elie Octors. Es un espectáculo en el que predominan losplanteamientos radicales, directos y frescos para diluir lasbarreras entre los artistas y el público.

Einstein on the Beach'es la primera pieza de una trilogía que Philip Glass dedicó apersonas que habían cambiado las ideas de sus tiempos respetivos. Seestrenó en el vanguardista festival de teatro de Avignon en el año1976. Su duración original es de cinco horas. El público puedeentrar y salir durante la representación.

Su estructura está integrada por 20escenas, unidas por otros elementos representativos de muy diversocarácter. No tiene una trama argumental. La parte visual se sustentaen símbolos y gráficos relacionados con la vida y la obra delcientífico Albert Einstein. El conjunto es un collage vocal einstrumental muy rico, variado y complejo que se desarrolla en unentorno visual y sonoro envolvente.

Cada una de las propuestas así comola singularidad de cada una significan la oportunidad de conocer ydisfrutar de un contraste enriquecedor entre el clasicismo y lainnovación vanguardista que completa la amplia oferta cultural deBilbao.